event-single

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN Acceso libre

En honor al escritor y poeta José Hernández, autor del famoso “Martín Fierro”, se celebra en su natalicio (10 de noviembre) la Fiesta Nacional de la Tradición en San Antonio de Areco.

El primer dato que se tiene de un intento de establecer una fecha determinada como “Día de la Tradición” nos remonta a Francisco Timpone, otro poeta nacional. Se dice que lo propuso en 1937 en una reunión de una agrupación llamada “Bases” en honor a Alberdi, que tenía su sede en La Plata. Un año más tarde, la agrupación presentó el petitorio formal ante el Senado de la provincia de Buenos Aires, ya con la fecha establecida. Además, el petitorio incluía otra propuesta: se llamaba a peregrinar al Museo Gaucho Ricardo Güiraldes, en San Antonio de Areco. La aprobación fue unánime y se declaró ley, que entró en vigencia el 9 de septiembre de 1938. En la primera celebración estuvieron presentes los intendentes de La Plata y de San Antonio de Areco. En 1984 se modificó la ley original, declarando como sede provincial permanente de la tradición a la localidad de San Antonio de Areco. 

La fiesta, que en 2019 tuvo su 80º edición, está compuesta de varias actividades organizadas por la vecinos y las autoridades municipales, entre las cuales destacan, el desfile de paisanos, peñas, exposiciones de artesanos y destrezas criollas.

El evento, que es de entrada libre y gratuita, se realiza en el Parque Criollo, que fue construido en 1936 y a partir de entonces, con el pasar de los años, se lo ha ido adecuando a la perfección para que año tras año sea el escenario de los festejos de la Fiesta de la Tradición. 

La historia de la ciudad comienza en 1728, cuando fue mandada a construir la capilla de San Antonio en los márgenes del arroyo de Areco. Dos años después, Ruiz de Arellano donó la capilla fundada y las tierras circundantes para fundar en ellas la villa y para que se establecieran una veintena de colonos.  Más tarde, luego de la independencia, su desarrollo continuó y se organizó el partido de San Antonio de Areco. Hacia fines del siglo XIX, se convirtió en uno de los destinos favoritos para los inmigrantes europeos recién llegados. 

La arquitectura de San Antonio de Areco y de su casco histórico mantiene ciertos aires tradicionales. Una serie de edificios, puentes y parques han sido declarados como Monumento Histórico Nacional en reconocimiento de su interés cultural y de su valor como patrimonio de la historia argentina: el Puente Viejo, el Parque Criollo Ricardo Güiraldes, la pulpería “La Blanqueada” y la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua, entre otros. La ciudad se considera como uno de los lugares donde mejor se conservan las costumbres criollas, como lo demuestran esta y otras fiestas populares que en ella tienen lugar.