Este evento, que tiene una duración de dos días y se celebra junto con la Fiesta Provincial de la Miel, constituye un tributo a todas aquellas personas que participan de la producción apícola en la localidad santafesina de Casilda y zonas aledañas.
La Fiesta Nacional del Oro Dulce se lleva a cabo durante la primera quincena del mes de septiembre. Organizada por el Club Atlético Aprendices Casildenses, incluye una feria de artesanos sobre la calle principal de Casilda y una exposición de productores apícolas así como también charlas didácticas para estudiantes y microemprendedores.
De este modo la celebración, que cuenta con el respaldo y auspicio de la municipalidad de Casilda, se convierte no sólo en un espacio para disfrutar de espectáculos culturales sino en un centro de reunión para que tanto los productores consolidados como los pequeños emprendedores se informen acerca de la actualización de las técnicas y nuevas tendencias en la industria apícola.
El evento se realiza de manera conjunta con la Fiesta Provincial de la Miel, por lo tanto Casilda, engalanada por partida doble, se transforma cada septiembre en un foro donde se analizan la problemática y la innovación en lo que respecta a la elaboración de la miel y sus productos derivados.
Por las noches, artistas locales y regionales suben al escenario para animar a los asistentes con su actuación, que incluye diversos géneros musicales. El programa de actividades también ofrece números de danzas y bailes populares.
Casilda, ubicada en el sur de la provincia de Santa Fe, es la Capital Provincial de la Miel. Nacida a partir de la iniciativa privada, en sus orígenes estuvo estrechamente vinculada al comercio exterior y la producción de granos que comenzó a desarrollarse hacia 1878. Fue por esos años cuando salió precisamente desde Casilda el primer cargamento argentino de trigo con destino al mercado europeo.
El crecimiento de la ciudad se dio en gran medida gracias a la expansión agropecuaria, que se vio favorecida por la proximidad del puerto, pero también como resultado del trabajo de los inmigrantes que se afincaron en la zona y de la instalación del Ferrocarril Oeste Santafesino en 1883. El comercio, la actividad molinera y el acopio de cereales la convirtieron en centro del intercambio regional, lo que propició el aumento de la población y la construcción de viviendas.
Durante las últimas décadas del siglo XIX, los vecinos se organizaron en comisiones de fomento para regular el desarrollo y atender al diseño urbano mediante obras viales, de alumbrado, de forestación y canalización, hechos que contribuyeron a que la Villa Casilda alcanzara el rango de ciudad el 29 de septiembre de 1907.
La fiesta, que incluye una parada de Granaderos del destacamento Campo de la Gloria, culmina con un desfile de reinas provinciales y nacionales, seguido de la elección y coronación de la Reina Nacional del Oro Dulce, que por el lapso de un año tendrá la responsabilidad de representar a Casilda en todo el país.