event-single

FIESTA DEL PURÉ EN 9 DE JULIO Acceso libre

Nueve de Julio celebra la Fiesta del Puré en la cual hay stands para que cada institución pueda mostrar lo que hace y además el público podrá disfrutar un paseo de comidas. Se realiza una gran jornada que permite disfrutar espectáculos, más la posibilidad de degustar distintas variedades de puré.

Este evento, que se lleva a cabo durante un fin de semana, comienza un sábado por la noche con cena show y baile en el salón del Club Atlético French, donde también se lleva a cabo la presentación de artistas locales y regionales.


Al día siguiente, a media mañana, se realiza la recepción de autoridades y el izamiento de la bandera nacional y de la local antes de la celebración de una Santa Misa en Acción de Gracias por el Aniversario de French.


Luego, los festejos ofrecen una exhibición de autos antiguos y clásicos, y por la noche llega la hora de las grandes kermeses, con entrada libre y gratuita, donde los espectáculos artísticos y las actividades recreativas proponen diversión y confraternidad para todos los vecinos de Frenche, del resto del partido de 9 de Julio y de localidades de otros partidos de la región.


El menú de la cena show gira en torno al puré, con diversas formas de preparación de este plato para acompañar a los fiambres surtidos y al asado.


La festividad, que en 2019 tuvo su décimo segunda edición, contó ese mismo año con una entrada de seiscientos pesos para los mayores de edad, y cuatrocientos para los menores.


Manuel B. Gonnet (Estación French), más conocida como French, es una localidad del partido de Nueve de Julio, en el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires. Cuenta con 748 habitantes, de acuerdo con el censo de 2001 del INDEC. La estación debe su nombre al coronel Domingo French, uno de los próceres de la Semana de Mayo de 1810.


El partido de Nueve de Julio, que en la actualidad tiene más de 47.000 habitantes, fue fundado en 1865. La región de la cordillera argentina, desde el sur de las provincias de San Luis, Mendoza, Córdoba y Santa Fe, estaba pacíficamente ocupada por pueblos originarios. El cacique Calfucurá eligió un pequeño paraje llamado Cla Lauquen como punto de reunión para la defensa del territorio mediante malones que embestían el oeste del Fortín Bragado y del de 25 de mayo.


Por orden del presidente Bartolomé Mitre, se encomendó al Ejército extender la línea de fronteras. Tras salir de Bragado, el general Julio de Vedia fundó el campamento militar de Nueve de Julio alrededor de la laguna Malcorra (una de las tres que se hallaban en la zona) el 27 de octubre de 1863.


Finalmente, el 12 de febrero de 1864 el gobernador de Buenos Aires, Mariano Saavedra, decretó la fundación del pueblo y le dio el nombre de Nueve de Julio ya que esa era la voluntad de su fundador.