event-single

FIESTA REGIONAL DEL POLLO Acceso libre

La Fiesta Regional del Pollo cuenta con charlas para promover la actividad avícola, olimpiadas del saber para alumnos y alumnas de colegios secundarios, feria de artesanos y emprendedores. Además shows en vivo de la mano de artistas locales.

Todos los años a principios de noviembre, la localidad de Domselaar en el partido de San Vicente se viste de fiesta para celebrar la Fiesta Regional del Pollo.


El evento, que se realizó por primera vez en 2014, se lleva a cabo en el Predio Municipal de Domselaar, que fue inaugurado en el año 2016 para recibir la segunda edición de la fiesta. Organizada por el municipio, el INTA, el Club Argentino de Servicio de San Vicente y el Centro Gastronómico Argentino, la festividad involucra a muchas empresas y productores que presentan sus propuestas vinculadas al mundo avícola.


Durante los festejos, que transcurren a lo largo de dos jornadas, los vecinos pueden pasar por los stands y disfrutar de las promociones relacionadas a la actividad avícola, realizar juegos sobre la avicultura y participar del concurso a la mejor empanada de pollo. Además de promocionar la avicultura, la Fiesta Regional del Pollo, que en 2019 tuvo su quinta edición, estimula la economía del partido de San Vicente al brindarle la posibilidad a los artesanos y emprendedores sanvicentinos de poder presentar sus productos a los visitantes y turistas que son parte de la celebración. La festividad también cuenta con un parque de diversiones, patio de comidas y shows musicales.


El pueblo de San Vicente fue fundado en 1784, todavía durante la colonización española, a partir de la división del “Curato de Magdalena” y la designación de tres alcaldes para las parroquias que se encontraban dentro del territorio, las cuales eran San Vicente, Quilmes y Magdalena.


A comienzos del siglo XIX la región se dedicaba a la ganadería, hasta que a finales de la década de 183º se instalaron en la región algunas familias británicas orientadas a la cría de lanar. En consecuencia, a partir de 1840 se intensificó la explotación ovina en toda la Provincia, siendo San Vicente el mayor productor de la zona. Años más tarde se decide realizar el traslado del pueblo, ya que se llegó a la conclusión de que en su ubicación anterior jamás podría haber prosperado. Una vez concretado el traslado en 1856, San Vicente se convertiría en una ciudad moderna, creándose la Municipalidad de San Vicente ese mismo año, siendo así el primer partido en municipalizarse.