event-single

FIESTA DEL TALAR Entrada Paga

La Fiesta del Talar se celebra desde 1994, y se la podría definir como un espectáculo que expresa la identidad gauchesca que tienen los habitantes del partido en un ámbito familiar, siendo cinco días de fiesta en los que se revive el espíritu tradicional de todos los madariaguenses.

El evento, que en 2019 tuvo su vigésimo sexta edición y es organizado por la Municipalidad de General Madariaga y la cooperadora de la Escuela Nº 15, se realiza en el Predio Municipal, ubicado en el kilómetro 5 de la ruta 74, y consta de cinco días de jineteadas, prueba de riendas con más de 1800 potros, desfile de emprendados y tropillas entabladas.


En el año 2019 el precio de la entrada era de entre seiscientos, ochocientos y mil pesos según el día. Todos los visitantes pueden participar de los diferentes concursos de jineteadas que se organizan durante las celebraciones. También tienen lugar ferias de artesanos donde se pueden comprar productos típicos de la región, y un patio de comidas con gastronomía criolla.


El evento ha evolucionado con el correr de los años hasta convertirse en el atractivo turístico que es hoy en día, al punto que atrae visitantes provenientes de toda la Provincia. La fiesta es una prueba de lo importante que es la tradición gaucha en el partido.


General Madariaga, sede de la celebración, es la ciudad cabecera del partido homónimo, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Se la conoce también como “la ciudad gaucha” por la continuidad de las tradiciones campestres que allí se mantiene. Fue funda el 8 de diciembre de 1907 por Benjamín Zubiaurre, y surgió como una escisión del Partido del Tuyú, creado en 1865.


En 1907 Zubiaurre, propietario del campo "La Esperanza", decidió realizar el trazado parcial de un pueblo en la esquina suroeste de su propiedad, cerca de la proyectada estación de ferrorarril Divisadero. Ese mismo año, el Gobierno provincial aprobó el trazado parcial del pueblo, cuyo nombre oficial era "Pueblo y Colonia Divisadero". Y en 1910, fue rebautizado como "Pueblo de Juan Madariaga" debido a los aportes de la familia Madariaga. Actualmente, la nomenclatura oficial lo reconoce como Ciudad de General Juan Madariaga.