event-single

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Acceso libre

FICMAI tiene como objetivo la difusión de contenido de calidad y excelente realización técnica, accesible a los diferentes públicos, presentando una programación heterogénea y entretenida que permita el enriquecimiento cultural, el encuentro, la reflexión y el esparcimiento.

En el año 2008 la Municipalidad de Maipú inició un proyecto para realizar un festival de cortos cinematográficos humorísticos que, lastimosamente, tras varias ediciones realizadas fracasó.


Sin embargo, a partir del año 2015 se empezó a realizar el festival que sería la continuación del festival de cine humorístico, que se adoptaría el nombre de Festival Internacional de Cine de Maipú, o FICMAI. Durante los festejos, que en 2019 tuvieron su cuarta edición, diferentes ubicaciones de la ciudad de Maipú, tales como el Teatro de la Sociedad Italiana, el centro cultural, la estación ferroviaria y la plaza San Martín, albergan diversas actividades y funciones para los amantes del cine.


Las actividades principales son concursos cinematográficos que se realizan, dividiéndose en las siguientes categorías; competencia maipuense (abierta a obras maipuenses de cualquier género, competencia internacional de largometrajes, competencia internacional de mediometrajes, competencia internacional de cortometrajes, competencia internacional de cine inmersivo VR (360º) y la competencia internacional de cine infantil.


Cabe destacar que las inscripciones son libres y gratuitas para todo aquel que lo desee. Además de los concursos tienen lugar proyecciones especiales de films clásicos y talleres de capacitación y formación.


El FICMAI, cuyas actividades tienen lugar a lo largo de una semana, tiene como objetivo la difusión de contenido de calidad y excelente realización técnica, y entretenida que permita el enriquecimiento cultural, el encuentro, la reflexión y el esparcimiento, conformándose como un punto de encuentro anual para la ciudad y como un espacio para la exhibición de producciones locales.

El partido de Maipú fue fundado en 1839 bajo el nombre de Monsalvo, hasta que por ley provincial en 1878, en conmemoración a la victoria con la que el General San Martín afianzó la Independencia de Chile, se cambió el nombre del partido a Maipú.