event-single

EXPO VIVERO-CAZÓN Acceso libre

Durante el mes de octubre miles de visitantes arriban al pueblo rural de Cazón, en el partido de Saladillo, para participar de la ya tradicional Expo-Vivero Cazón. Tiene como objetivos fomentar la producción de viveros y fortalecer a las instituciones medias de la zona.

La fiesta, que en 2019 tuvo su octava edición, tiene como objetivos fomentar la producción de viveros, situar a Cazón como uno de los pueblos rurales más turísticos y fortalecer a las instituciones medias de la zona que se enriquecen con la llegada de turistas.


El evento ha ido adquiriendo una importante relevancia dentro de las fiestas populares de la provincia de Buenos Aires, al punto que varias agencias turísticas ofrecen paquetes, que incluyen traslado, hospedaje, comida incluida y visitas guiada por las localidades del partido, para conocer el pueblo rural de Cazón y ser parte de la Expo-Vivero.


La festividad, que es de entrada libre y gratuita, empezó en 2012 como una feria grande que, con el pasar de los años, se ha transformado en un muy importante evento que cuenta con más de tres hectáreas de predio cubierto con viveros, patios gastronómicos y feria de artesanos. También tienen lugar diferentes espectáculos musicales interpretados por bandas de renombre, como en 2019 que hizo su presentación la banda Los Tipitos, y por artistas locales.


Hacia los comienzos del siglo XIX, la región donde hoy se encuentra el partido de Saladillo fue escenario de múltiples conflictos entre criollos y los pueblos originarios que habitaban la zona. A partir de la presidencia de Bernardino Rivadavia, alrededor de 1820, la zona comenzó a ser habitada por estancieros que se dedicaban a la explotación extensiva de la ganadería ovina y vacuna. Debido al carácter fronterizo con los pueblos originarios, estas estancias eran continuamente atacadas por los malones de los aborígenes, quienes robaban el ganado.


En 1839, por decreto del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, fue creado el partido de Saladillo, que adoptó su nombre del arroyo que marca el límite noroeste del territorio y que es afluente del río Salado. Sin embargo, el pueblo cabecera del partido, de nombre homónimo, no sería fundado hasta 1863, y adquirió la categoría de ciudad en 1948.


Cazón, conocido como el pueblo del millón de árboles, fue fundado en 1896 y posee uno de los viveros más importantes del país, que cuenta con doscientas diez hectáreas en donde se cultivan diversas especies de árboles. Dentro del vivero funcionan la Escuela Secundaria Agropecuaria Nº1, un jardín de infantes y una base de campamento.