event-single

FIESTA DE LA CERVEZA Entrada Paga

La comunidad de los Descendientes de los Alemanes del Volga organizan año tras año durante el mes de septiembre la ya tradicional fiesta de la cerveza. El evento propone distintos menú de origen Alemán. Para acompañar la cena la festividad cuenta con la presencia de diferentes espectáculos musicales

Se retomó la tradición de celebrarla ya que hasta 2018 no se realizó por siete años.


La fiesta, que en 2019 tuvo su décimo sexta edición, se realiza en la localidad de San José, en el partido de Coronel Suárez, que tiene un vínculo muy fuerte con la comunidad germana. De la mano de la Asociación de los Descendientes de los Alemanes del Volga y del Club Germano Argentino, en cuya sede se suele realizar la fiesta, el evento propone una cena que consta de una entrada de salchicha alemana con puré y chucrut. Después viene costilla de cerdo y bondiola de cerdo con puré de manzana y papas al horno, mientras que de postre, vino blanco, tinto, gaseosas, cerveza tirada y cerveza artesanal. Además hay canilla libre de cerveza y gaseosas toda la noche y alrededor de la 1.30 de la madrugada se ofrecen cinco variedades de salchicha para reforzar la cena. Para finalizar, hay una mesa dulce.


La entrada al evento, que incluye la cena completa y la bebida libre fue de mil cien pesos en 2019. Para acompañar la cena la festividad cuenta con la presencia de diferentes espectáculos musicales de folclore y música tradicional alemana. La festividad, que como se mencionó antes no se realizaba desde 2011, ha reforzado el fuerte vínculo entre la comunidad germana y la argentina, que hace décadas se alimentan entre si favoreciendo la diversidad cultural.


Coronel Suárez tiene una gran presencia de inmigrantes alemanes, a tal punto que hay cuatro colonias fundada por ellos, entre las cuales se encuentra el pueblo de San José. Los alemanes del Volga deben su nombre a que previo a emigrar al continente americano, se habían trasladado desde su país natal hacia la región del, justamente, río Volga, en Rusia. Posteriormente, debido a las crisis que azotaban el Imperio Ruso a fines del siglo XX y a comienzos del siglo XIX, los alemanes decidieron emigrar al continente americano, ubicándose especialmente en Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina.


En nuestro país se establecieron a partir de 1878 en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos. La magnitud de este flujo migratorio es considerable y hoy se estima que la cifra de descendientes de alemanes del Volga ronda los 2 millones de personas. Coronel Suárez constituye una de las filiales de la Asociación Argentina de Descendientes de Alemanes del Volga, institución que organiza esta Fiesta de la Cerveza en San José. Su historia está directamente vinculada con la de la comunidad alemana. Durante más de un siglo, esta comunidad de alemanes ha mantenido sus lazos, sus instituciones y sus costumbres.