event-single

FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES Acceso libre

Para celebrar el día de los inmigrantes, el partido de Tres arroyos se viste de fiesta durante el mes de septiembre y da lugar a una feria de colectividades de la cual participan las comunidades extranjeras que hace décadas residen en el partido.

El evento, que en 2019 tuvo su vigésima segunda edición, es organizado por la Comisión de Colectividades de Tres Arroyos, fundada en 1980 por iniciativa de los extranjeros que comparten sus tradiciones culturales con los tresarroyenses.


La festividad propone una feria de colectividades que dura dos días en la cual las comunidades extranjeras comparten sus tradiciones culturales, como sus comidas típicas, sus vestimentas y sus danzas con el objetivo de enriquecer la cultura no solo del partido de Tres Arroyos, sino también de toda la provincia de Buenos Aires. La festividad, que tiene como sede las instalaciones del establecimiento educativo El Fanal, se ha transformado en una muy importante tradición para los habitantes del partido y especialmente para las colectividades extranjeras que residen en él hace décadas.


Desde sus orígenes, la región fue escenario de tensiones y batallas entre criollos y los pueblos originarios que habitaban la zona, de los cuales destacan los mapuches y los tehuelches. Por su carácter de frontera con los pueblos originarios, la región siempre contó con una importante presencia de diferentes fortificaciones. En 1865 el coronel Machado insiste con el proyecto de la población de la región, dictándose un decreto que establecía la fundación de los pueblos de Lobería y Tres Arroyos; meses más tarde el decreto sería anulado y el proyecto habría fracasado. Sin embargo, por iniciativa del entonces gobernador de la Provincia Mariano Saavedra, hijo de Cornelio Saavedra, se crean 27 el 19 de julio de 1865, entre ellos el partido de Tres Arroyos.