Durante el mes de septiembre, el partido de Saavedra y su ciudad cabecera, Pigüé, se visten de fiesta para despedir el invierno y darle la bienvenida a la primavera en un evento que atrae jóvenes visitantes provenientes de toda la región.
La celebración, que es organizada por la Secretaría de Cultura, Turismo, Deportes, Educación y Juventud de la Municipalidad de Saavedra, propone diferentes actividades recreativas y deportivas para los jóvenes con el objetivo de darle la bienvenida a la primavera e integrar a todos los jóvenes del partido. Entre las actividades destacan competencias deportivas entre las escuelas del distrito, espectáculos infantiles, una carpa interactiva con diversas actividades lúdicas y juegos recreativos, un espectáculo infantil de circo y variados concursos con entrega de premios.
La festividad, que es de entrada libre y gratuita, se realiza en el Parque Municipal Fortunato Chiapara, y en caso de problemas meteorológicos se realiza en el interior de Club Sarmiento de Pigüé. La fiesta también suele contar con la presencia de reconocidos artistas, entre los cuales destacan Abel Pintos, quien participó en la edición del 2012, “Los Guasones” y “Los Tipitos”, ambos presenten en la edición del 2019. El evento se ha transformado en una tradición para los saavedrendes que todos los años esperan al mes de septiembre para ser parte de esta festividad.
Durante la primera mitad del siglo XIX esta región era habitada por pueblos originarios, hasta que en 1858 el coronel Nicolás Granada venció al cacique Calfucurá en la Batalla del Pi-Hue, y posteriormente el coronel Salvador Maldonado derrotó finalmente al cacique Catriel en la batalla de Cura Malal. Es a partir de entonces, 1880 específicamente, que la región empieza a ser poblada. Un año más tarde, el inmigrante francés Clemente Cabanettes y Eduardo Casey especulan con el establecimiento de una colonia en la región del Pi-Hue, actual Pigüé, fundándose el pueblo en 1884. A su vez, el cercano pueblo de Saavedra fue fundado en 1888 por Cecilio López, quien en 1891 crearía el partido que tendría el mismo nombre que el pueblo que había fundado.