event-single

FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES Acceso libre

En el mes de septiembre, para conmemorar el día del inmigrante, Coronel Dorrego se viste de fiesta y brinda su mayor homenaje y respeto a las diferentes comunidades extranjeras que hace años residen en el partido y comparten sus diversas tradiciones, enriqueciendo la cultura de la prov. de Bs As.

Durante la jornada de festejos, que tiene lugar en la plazoleta de Maciel y Ramos Ojeda, se desarrollan actividades culturales, vidrieras alusivas, platos típicos, espectáculos y danzas tradicionales de distintas colectividades, como españoles, italianos, daneses, sirios, holandeses, alemanes, paraguayos, entre otras.


La festividad cuenta con un acto oficial del que son partes las autoridades municipales, abanderados y escoltas de todas las comunidades ya mencionadas, de la Peña Nativista, de la Agrupación Amigos del Folclore y de la Escuela Técnica Nº1, quienes colocan una ofrenda floral en un monolito conmemorativo.


El partido de Coronel Dorrego, que debe su nombre en honor a Manuel Dorrego, gobernador de la provincia de Buenos Aires conocido como “el padre del federalismo”, fue creado en 1887 por iniciativa de Alberto Lartigau.

Lartigau, poblador de la zona y en ese momento Presidente del Senado de la Provincia, elevó a la legislatura de la Provincia un proyecto sobre la creación de un nuevo partido, que lo aprobó el 14 de octubre de 1887, tomando tierras que antes pertenecían a los partidos de Tres Arroyos y Coronel Pringles.