event-single

FIESTA GASTRONÓMICA CAYETANO Acceso libre

Durante el mes de septiembre el partido se transforma en el escenario de una feria gastronómica que ya es parte de la tradición de los sancayetanses. En forma paralela a la exhibición y venta de productos, tienen lugar diferentes charlas con cocina en vivo.

De la mano de la organización de la Escuela Secundaria Nº1 de San Cayetano, el portal de noticias Caynet y la municipalidad, el partido se transforma en el escenario de una feria gastronómica que ya es parte de la tradición de los sancayetanses. La festividad, que en 2019 tuvo su décima edición, se lleva a cabo en las instalaciones de la Escuela Secundaria Nº 1.


Emprendedores de la región y de diferentes partidos de la Provincia, como Pinamar, Tres Arroyos, Necochea, Gral Puerreydon, La Plata y Balcarce, suelen asistir al evento para exhibir y vender sus productos gastronómicos. En forma paralela a la exhibición y venta de productos, tienen lugar diferentes charlas con cocina en vivo, donde el público puede efectuar preguntas y compartir experiencias con los profesionales a cargo. Algunos de los tópicos de las charlas gastronómicas, que van variando según las ediciones, son el mate, el chocolate, la cocina casera, el vino, y la alimentación saludable. A su vez, se entregan premios a los mejores platos en diferentes categorías, las cuales son; categoría instituciones, categoría amateur y categoría profesional.


Durante la celebración se realizan intervalos donde se pueden disfrutar diferentes espectáculos musicales. La feria se ha propuesto desde sus inicios tomar a la gastronomía como desafío en la valorización de lo económico, lo social y lo cultural, transformándose a lo largo de sus ediciones desde el 2009 en un punto de encuentro entre empresas, emprendedores, instituciones públicas y gubernamentales, no solo para los sancayetanenses, sino también para todos los habitantes de la provincia que quieran asistir a la feria.


Los orígenes de San Cayetano están relacionados a la llegada del ferrocarril a comienzos del siglo XX. Victorio de la Canal donó unos terrenos para permitir el paso del ferrocarril, cuya estación adoptó el nombre de San Cayetano en honor a Cayetano de la Canal, cofundador de Necochea, muerto en el combate de San Antonio de Iraola en 1855. Años más tarde, un hacendado e influyente político llamada Pedro Nolasco Carrera solicitó permiso para fundar un pueblo junto a la estación del ferrocarril, en unos terrenos que le pertenecían a el. El permiso fue aceptado el 13 de marzo de 1911, siendo esta la fecha fundacional del pueblo. Tras décadas de progreso en la región, en 1958 la ciudad logró la autonomía comunal, creándose el partido de San Cayetano, siendo la ciudad homónima la cabecera del partido.