event-single

FIESTA DEL AGRICULTOR Acceso libre

Durante el mes de septiembre la comunidad de Irala reúne a los artistas locales y de la región, para celebrar un nuevo año de su fundación en la Fiesta del Agricultor. Cena Show, festival artístico, y el domingo Desfile Cívico – Institucional, maquinarias agrícolas y paseo criollo.

La localidad de Irala se viste de fiesta para celebrar año tras año la Fiesta del Agricultor junto a la fundación del pueblo rural que está ubicado en el partido de Bragado.


El evento representa uno de los más grandes del partido, ya que son tres días con un amplio cronograma de actividades. Incluyendo; karaoke con baile en una carpa de entrada libre y gratuita, juegos de rienda, un fogón criollo, entrevero de tropillas, un almuerzo criollo, desfile cívico-criollo y diferentes espectáculos artísticos folclóricos. El pueblo de Irala, que en 2019 tuvo su 114º aniversario, se fue poblando a lo largo del siglo XX de nobles y laboriosos productores que con su fervor y trabajo sobre esas tierras, muy ricas para la agricultura, le imprimieron su marca a la identidad de este pueblo rural.


Durante el siglo XIX, el territorio donde hoy se encuentra Bragado fue el escenario de muchos conflictos entre los pueblos originarios de la zona, que comprendían pampas, puelches, boroganos y ranqueles, y los estancieros y militares encargados de proteger a los terratenientes de la zona, que habían adquirido sus tierras gracias a la ley de enfiteusis. La necesidad de proteger a los incipientes pobladores rurales y asegurar la zona de las comunidades originarias determinó en 1846 que se estableciera un puesto militar y un pueblo junto a la laguna de Bragado Grande. El sargento mayor Eugenio del Busto fundoó ese mismo año el cantón militar, y al amparo de este puesto se empezó a construir una aldea, a la que se llamó Santa Rosa del Bragado. El 17 de octubre de 1851, por orden de Juan Manuel de Rosas, se creó el partido de Bragado.