event-single

EXPO COLECTIVIDADES Acceso libre

Todos los años el municipio de Lanús celebra un encuentro de colectividades en el Palacio Municipal con el objetivo de difundir el arte gastronómico y las costumbres de los diferentes pueblos residentes en el distrito.

El encuentro, que se celebra desde 2005, cuenta con la presencia de hasta 19 colectividades extranjeras que residen en la región, las mismas preparan sus muestras que incluyen la historia de su cultura, sus comidas, sus artesanías y su música tradicional.


El Palacio Municipal se viste de fiesta para dar lugar a diferentes espectáculos artísticos de primer nivel. Además, la municipalidad entrega diplomas y medallas a los extranjeros con mayor tiempo de residencia en el partido.


Con anterioridad a la conquista española el actual territorio de Lanús estaba habitado por tribus pampas y guaraníes, los cuales eran nómadas, cazadores y recolectores. Luego de la segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay en 1580, se llevó a cabo el establecimiento de chacras y estancias, y la organización territorial alrededor de la ciudad en "pagos" (territorios delimitados por ríos y riachos), dividiéndose el actual territorio de Lanús entre el pago de la Magdalena, el pago de la Matanza y el pago del Riachuelo.


Con el correr del tiempo los pagos se convirtieron en partidos, en 1795 las tierras de esta zona pasaron a formar parte del partido de Quilmes, ya creado el Virreinato del Río de la Plata. Cabe agregar que Lanús tuvo protagonismo durante las invasiones inglesas, cuando las tropas británicas pasaron por las tierras del actual partido tras su desembarco en su marcha hacia Buenos Aires.


En 1852, siendo gobernador interino de Buenos Aires tras la caída de Rosas el doctor Vicente López y Planes, se tomaron tierras del partido de Quilmes, dada su gran extensión, fundándose el Partido de Barracas al Sur. Este nuevo partido albergaba los actuales municipios de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora, y las actuales localidades de brownianas de Adrogué y San José. La ciudad debe su nombre al terrateniente Anacarsis Lanús, quien adquirió tierras del actual distrito con la intención.