event-single

FERIA REGIONAL DEL LIBRO Acceso libre

Se trata de una feria literaria en la que, cada año, se propone un lema que sintetiza el objetivo del evento. Escritores locales y nacionales, charlas, conferencias, actividades y espectáculos para toda la familia.

Los lemas, que van cambiando año a año, se titularon de la siguiente manera:


- 2005: "Mucho para hacer. Todo para leer".

- 2006: "Los libros te hacen libre"

- 2007: "El libro está siempre"

- 2008: "Libros en todas las manos"

- 2009: "Abrir un libro, encontrar tus ojos"

- 2010: "Leer para vivir"

- 2011: "Sentir Libros" 

La organización de esta feria está a cargo de la Dirección General de Cultura y Comunicación del Gobierno Local, y se lleva a cabo en el Museo Municipal de Arte, con entrada libre y gratuita.


Además del área destinada a los stands, la feria cuenta con un auditorio para charlas, presentaciones de libros, clases abiertas, conferencias, talleres y un espacio especial denominado “Mundo libro” para las actividades para los más chicos.


Junín, sede de la feria, es la ciudad cabecera del partido homónimo en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Fue fundada el 27 de diciembre de 1827. Su nacimiento está relacionado con la disputa por el territorio que en aquella época sostenían sus dueños originarios, los Pampas, con los criollos descendientes de europeos.


En septiembre de 1826 el entonces presidente de la Nación, Bernardino Rivadavia, emitió un decreto en el que ordenaba establecer tres fuertes con el fin de ampliar la así llamada línea de frontera. Uno de estos tres fuertes era El Potroso.


En agosto de 1827, Manuel Dorrego y Manuel Moreno firmaron un decreto designando a Juan Manuel de Rosas para que ocupara el puesto de Comandante General de Fronteras. El trazado del fuerte de El Potroso quedaba en manos del ingeniero Teodoro Schuster, quien recomendó no levantar el fortín en el Cerrito Colorado, tal como estaba previsto, sino a 21 cuadras de ese lugar, en el margen izquierdo del río Salado. Finalmente, tras idas y venidas, el 27 de diciembre de ese año el comandante segundo José Bernardino Buenaventura Escribano acampó junto con sus hombres en el lugar donde hoy está ubicada la plaza principal. De esta manera quedó fundado el Fuerte de la Federación. En 1829 se produjo un levantamiento encabezado por dos caudillos del lugar. La sublevación fue contenida principalmente por el accionar del soldado Isidoro Suárez, quien en 1824 había participado de la Batalla de Junín por la libertad de Perú. En homenaje a su labor en defensa del fuerte se cambió el nombre Fuerte de le Federación por el de Junín.


La Feria Regional del Libro, posee una repercusión que trasciende los límites de Junín y llega a toda la región, por lo que no solo ha crecido en convocatoria sino que ha superado las expectativas de sus organizadores, quienes aseguran que este éxito los anima a intentar superarse año a año.