event-single

FIESTA DEL CONCURSO DEL CHORIZO SECO Acceso libre

Se trata de una fiesta de carácter tradicionalista, donde uno de los eventos principales es el concurso de chorizo seco, también cuenta con otras actividades, como shows musicales y puestos donde se puede comprar productos de la región.

La producción del chorizo seco representa una importante tradición para los habitantes de la localidad de Comodoro Py y del partido de Bragado, es por eso que esta fiesta es tan significativa en la región. El evento gira entorno a un concurso en el cual se elije el mejor chorizo seco. Puede participar toda persona que lo desee, las y los concursantes deben entregar dos piezas, una para el análisis de bromatología (para descartar la presencia de triquinosis) y la otra es la que concursaría.


La festividad, que en 2019 tuvo su décima cuarta edición, se realiza en el salón del Club Agrario de Comodoro Py, donde también se llevan a cabo espectáculos artísticos con entrada libre y gratuita para todo el público. A su vez, en la plaza del pueblo tienen lugar shows musicales y diferentes puestos donde se pueden comprar productos característicos de la región, como lo es, el chorizo seco. Al mismo tiempo, se realizan la elección de la Flor del Pago y el Festival de Destrezas Criollas, con la organización de la municipalidad de Bragado.


Durante el siglo XIX, el territorio donde hoy se encuentra Bragado fue el escenario de muchos conflictos entre los pueblos originarios de la zona, que comprendían pampas, puelches, boroganos, ranqueles, los estancieros y militares encargados de proteger a los terratenientes de la zona que habían adquirido sus tierras gracias a la ley de enfiteusis. La necesidad de proteger a los incipientes pobladores rurales y asegurar la zona de las comunidades originarias determinó en 1846 que se estableciera un puesto militar y un pueblo junto a la laguna de Bragado Grande. El sargento mayor Eugenio del Busto fundó ese mismo año el cantón militar, y al amparo de este puesto se empezó a construir una aldea, a la que se llamó Santa Rosa del Bragado.


El 17 de octubre de 1851, por orden de Juan Manuel de Rosas, se creó el partido de Bragado.