event-single

FOLCLORE EN DERQUI Acceso libre

Todos los años la Casa de Cultura de Presidente Derqui del partido de Pilar homenajea la tradición argentina con una peña folclórica que cuenta con la presencia de artistas folclóricos locales y regionales.

La festividad se suele realizar en la última semana de agosto, la entrada es gratuita y tiene la presencia de cientos de vecinos del partido, entre ellos muchos jóvenes interesados por la tradición folclórica nacional.


El festival se celebra alrededor del 22 de agosto ya que es el día del folclore nacional e internacional. Se conmemora el día del folclore argentino en homenaje a Juan Bautista Ambrosseti, un periodista entrerriano que por ser el primero en realizar estudios sistemáticos del folclore nacional es llamado “el padre de la ciencia folclórica”.


El partido de Pilar empieza a denominarse como tal en 1774, cuando Don Ventura López Camelo es nombrado alcalde. El partido fue el escenario de la firma del primer acuerdo institucional que proyecta a la Argentina como un país federal; se trata del Tratado de Pilar, rubricado en la capilla del partido y firmado por las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Es por esta razón que el partido de Pilar es llamado a veces “la cuna del federalismo”. En octubre de 1864 se produce la demarcación de los partidos de la provincia de Buenos Aires, quedando así delimitado el partido de Pilar.