event-single

CERTAMEN FOLCLÓRICO “DE COLÓN PARA EL PAÍS” Acceso libre

El Certamen Folklórico del Canto y la Danza de Colón es organizado por la agrupación folklórica “El Arbolito” y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Colón. Su objetivo es congregar a los amantes de la música y el baile de todo el país.

La competencia es organizada según categorías y rubros: para la danza, los menores de 15 años compiten en los rubros de pareja o conjunto de danza tradicional o estilizada, y en malambo individual y paisanita. Los mayores pueden participar como parejas de danza tradicional o estilizada y tango, o en conjuntos. Además del malambo individual participan en cuartetos, parejas de zamba, y se compite por el mejor atuendo.


En cuanto a la interpretación musical, se presentan solistas de canto o instrumental, conjuntos y recitadores. Las categorías tradicionales deben respetar las costumbres propias del folklore, incluyendo la vestimenta y la coreografía. En cuanto a las versiones estilizadas se permite que, partiendo de una raíz folklórica, se incorporen elementos personales y creativos del director e intérprete y los trajes y peinados pueden ser modificados.

Habitualmente el evento coincide con las celebraciones por la independencia y el consecuente feriado del 9 de julio. En este marco, la fiesta se propone combatir el frío con música y baile. El gimnasio de una escuela local se presta para albergar a los participantes y espectadores del certamen.


Colón es una ciudad ubicada al norte de la provincia de Buenos Aires, cabecera del partido homónimo y situada a pocos kilómetros del límite de la provincia de Santa Fe.

Un destacado elemento de su paisaje es su lago en cuyo centro, donde hay una isla con un faro. La ciudad se encuentra en una zona eminentemente agropecuaria, donde se desarrolla también una industria de maquinaria agrícola, textil y alimentaria. Colón forma parte de una región que creció al compás del desarrollo agroexportador, el ferrocarril y la inmigración.