El evento cuenta con una gran fiesta que reúne importantes invitados y un magnífico show artístico, pero está centrada en la prueba atlética “Día del Vidriero”.
El partido de Berazategui fue declarado “capital nacional del vidrio”. Esta actividad fundamental para el distrito cuenta con importantes artesanos e industriales tales como la Cristalería Rigolleau, y promovió la creación de la Escuela Municipal del Vidrio y al Museo Municipal del Vidrio, único en su tipo en toda América Latina.
La maratón, que se realiza desde 1988 y cuenta con 16 categorías donde los ganadores reciben diversos premios, tiene 10 kilómetros de recorrido, siendo parte del ranking de las 10 mejores pruebas de calle del país. Cuenta con la participación de corredores internacionales y en el año 2019, en trigésima segunda edición, contó con un récord de casi cinco mil corredores.
En 1944 los sindicatos obreros de la industria del vidrio acordaron homenajear el 11 de junio a todos los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en el rubro de la vidriería. Hoy en día tanto el festival como la maratón son organizados por la Municipalidad y la subsecretaría de deportes de Berazategui.