event-single

FIESTA DEL POLLO AL BARRO Acceso libre

Durante la primera semana de junio, en Belén de Escobar, se desarrolla este encuentro centrado en un concurso donde un prestigioso jurado elije al “mejor cocinero de pollo al barro de Escobar”. La inscripción es libre y gratuita.

Además, cuenta con diversas actividades, tales como, ferias de artesanos con productos regionales, espectáculos musicales y la participación de diferentes escuelas de danza del partido. Busca brindar un movimiento integral en deportes, recreación y cultura para la región del Delta, así como colaborar con las cooperadoras de escuelas y los hospitales ribereños.


Belén de Escobar fue fundada oficialmente el 4 de marzo de 1877 y, anteriormente a la llegada de los españoles, el pueblo originario que habitaba la zona eran los guaraníes. Luego de la conquista, estas tierras fueron las primeras que repartió Juan de Garay tras la segunda fundación de Buenos Aires. El primer dueño fue Pedro de Savas y Espeluca, y en 1582 fueron cedidas a Alonso de Escobar, motivo por el cual el predio pasó a ser conocido como Cañada de Escobar, llamada posteriormente Isla de Escobar. El otro componente del nombre, Belén, se debe a que la propietaria que años más tarde vendería los territorios para fundar el pueblo, Eugenia Tapia de Cruz, era devota del Niño Jesús, y decidió que el futuro asentamiento se llamara igual que el lugar donde nació el nazareno.


Españoles y criollos poblaron las consecutivas subdivisiones de ese territorio originariamente guaraní hasta que en las postrimerías del siglo XIX llegó a este paraje el Ferrocarril de Buenos Aires y Campana, y se construyó allí una estación que fue denominada Escobar. El ferrocarril fue clave para que Eugenia Tapia de Cruz, la propietaria de los terrenos aledaños al primitivo apeadero, decidiera mensurar unas ochenta hectáreas para la creación de un pueblo. Por eso se toma como fecha fundacional el día en que comenzó el remate del pueblo de Belén.

En 1959 se creó el partido de Escobar y un año después, por decreto provincial, se otorgó la categoría de ciudad al pueblo de Belén de Escobar.