event-single

FIESTA DEL PEJERREY Acceso libre

Cada otoño se organiza en Berisso un certamen de pesca de pejerrey. Convocando a pescadores de toda la región, el Club de Pesca “La Terraza” y la Municipalidad organizan esta competencia y sus respectivos festejos.

Desde que llega el frío otoñal y se empieza a acercar el invierno, las costas de río se convierten en el lugar ideal para la pesca del pejerrey. Desde 2001 la ciudad de Berisso convoca a los amantes de la pesca a una Fiesta del Pejerrey, que desde hace algunos años fue declarada Fiesta Nacional. El Club de Pesca “La Terraza” y la Municipalidad de Berisso organizan este certamen en modalidad embarcado individual. El premio es a la pieza de mayor peso. El concurso tiene una duración de 5 horas, comenzando por la mañana. Se entregan importantes premios a los ganadores, tales como un auto, una moto y un kayak, entre otros.


Luego del concurso, la fiesta se traslada al centro de Berisso. Allí, en el gimnasio municipal se organiza un festejo con diversos espectáculos artísticos, se presentan grupos de bailes tradicionales de distintas colectividades y hay stands con comidas típicas. La idea es hacer un encuentro de camaradería entre los pescadores y también que sea un evento para todos los que quieran participar. La población de Berisso puede acercarse a ver llegar las lanchas y luego sumarse a los festejos. Para la entrega de premios, los pescados ya pesados se exponen en la ganchera y se homenajea al pescador que haya obtenido la pieza mayor.


Berisso es una ciudad de la provincia de Buenos Aires, ubicada en las proximidades de la Capital Federal y la ciudad de La Plata. Su origen está vinculado a la fundación del primer saladero en la zona en 1871 por Juan Bautista Berisso. Este inmigrante genovés se trasladó desde la ciudad de Buenos Aires a esta zona y montó un establecimiento de gran importancia para la producción de carne. Los trabajadores que se empleaban en el saladero se instalaron en sus alrededores dando origen a la actual ciudad. Más tarde, sin embargo, la actividad de los saladeros declinó pero fue pronto reemplazada por la instalación de frigoríficos en la región. Además, la construcción del puerto fomentó el crecimiento de la ciudad.


Las aguas del Río de la Plata bañan las costas de Berisso y forman diversas playas tales como La Balandra, la Plata Municipal, la Playa Bagliardi y Palo Blanco. El río y todas las actividades que propone son sin duda uno de los aspectos más apreciados de esta ciudad, sean los deportes náuticos, la pesca deportiva o las travesías fluviales.