event-single

CORRECAMINATA DE NECOCHEA Acceso libre

Este evento, que se lleva a cabo durante el mes de noviembre, se trata esencialmente de un certamen deportivo a beneficio de entidades de bien público y reúne a corredores y caminantes de

El evento se desarrolla generalmente el día sábado y contempla diversas modalidades que van de 6 a 9 kilómetros para corredores y 2,5 kilómetros para caminantes. Asimismo las categorías se dividen en Caballeros y Damas y en Mayores y Menores. 

Al finalizar la prueba se realizan interesantes sorteos entre los atletas y los caminantes con obsequios de la comunidad. También se entregan trofeos artesanales a quienes se ubican en los primeros puestos.

Este evento también incluye actividades recreativas durante el resto de la jornada cuya finalidad es contribuir a la integración comunitaria y propone programas especialmente pensados para los más chicos, como la recreación de disciplinas de los Juegos Olímpicos.

La Correcaminata de Necochea, que en 2019 fue declarada de interés provincial, turístico y cultural por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, promueve los valores del deporte y la vida saludable, y crece año a año en convocatoria no solo de atletas aficionados sino de familias enteras que se animan a participar de esta prueba.

Necochea es una ciudad balnearia que debe su nombre al general Macis Necochea, héroe de la independencia que combatió junto al General San Martín. Territorio históricamente poblado por pueblos indígenas, a finales del siglo XVII era una zona de salinas relativamente concurrida para buscar sal.

Ya cien años después el virrey Juan José ordenó un intento de poblamiento, avanzando sobre las comunidades originarias instalando una suerte de fortines precarios con ranchos de paja y murallas de madera. Hubo que esperar hasta 1820 para que efectivamente se ampliaran los límites de la provincia de Buenos Aires, la creación de estancias, y finalmente, hacia 1865 la creación de nuevos partidos, entre ellos Necochea. Los malones continuaron, especialmente los comandados por el cacique Namuncurá y el cacique Catriel, quienes defendían su territorio. 

Recién con posteridad de la nacionalización de Buenos Aires, y durante el gobierno de Dardo Rocha, ya en 1881 se produjo la fundación del pueblo de Necochea, a partir de la compra de unas tierras pertenecientes a la familia terrateniente Díaz Vélez