event-single

FIESTA DEL TAMBERO Acceso libre

El objeto de esta celebración consiste en promover la industria tambera de la región de Tres Lomas y al mismo tiempo rendir homenaje a los trabajadores y productores del sector, que constituyen con su esfuerzo uno de los principales motores de la economía local.

Esta muestra propone, sobre todo, un encuentro con productores del sector tambero en el que se lleva a cabo un intercambio de información y se analizan la realidad y las perspectivas del mercado así como las nuevas tendencias en lo que respecta a incorporación de tecnología de vanguardia.  

La apertura del evento suele ofrecer alguna actividad cultural como la muestra de artistas plásticos treslomenses y la presentación de las autoridades locales y de la industria lechera. En ediciones pasadas, por ejemplo, la fiesta contó la presencia del camión Tecnológico "Tambo sobre ruedas" del INTA Castelar.

En el marco de la fiesta se realizan conferencias y charlas técnicas a cargo de profesionales vinculados a la producción tambera y del mundo académico como catedráticos de la Universidad Nacional de La Pampa. 

La celebración, que en 1998 fue declarada de interés provincial por la cámara de diputados de la Provincia,  también incluye cursos para tamberos, operarios y alumnos de escuelas técnicas o rurales. Uno de los atractivos más destacados es la degustación de la tradicional mesa de quesos y productos alimenticios derivados de la leche

Tres Lomas, sede de la celebración, es la ciudad cabecera del partido homónimo, en el oeste de la provincia de Buenos Aires. También conocida como José María Blanco, se considera que fue fundada en 1906. Sin embargo, su origen es anterior a esta fecha y, como el de tantas poblaciones bonaerenses, está vinculado a la lucha del hombre blanco por conquistar el territorio de los pueblos originarios. El pueblo Tres Lomas fue creado en 1880 tras la Campaña del Desierto, cuando el gobierno de Buenos Aires quebró la resistencia indígena, y surgió de la división de tierras que se llevó a cabo tras las derrota de sus dueños originarios. Luego de diversas operaciones de compra-venta entre el Estado y particulares, el 5 de enero de 1882 Antonio Blanco adquirió 10 mil hectáreas en la zona. En 1890, el ferrocarril llegó a Trenque Lauquen, donde aumentó la población de origen  italiano y español que colonizaría Tres Lomas. En 1903, Antonio Blanco vendió a la Compañía Ferrocarril Oeste de Buenos Aires una superficie de 43,43 hectáreas para la construcción de la estación y el tendido de las vías. En 1905 se erigió la estación Tres Lomas y un año más tarde entró en funcionamiento. El nombre del partido, la ciudad y la estación se debe a tres grandes médanos que se encontraban en el lugar y de los cuales hoy persiste solo uno