event-single

MOTOENCUENTRO OLAVARRÍA Acceso libre

Con una duración de cuatro días en la segunda quincena del mes de marzo, este encuentro convoca a los amantes de las motos que suelen darse cita en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires para compartir su pasión y disfrutar de espectáculos musicales.

Organizado por la Agrupación Amigos de Olavarría, este encuentro suele tener un espíritu solidario que se manifiesta en la recaudación de alimentos no perecederos que se destinan a la entidad Red Solidaria.


Se trata de un encuentro de motociclistas que llegan a Olavarría desde diversos puntos de la provincia de Buenos Aires y de otros rincones del país para disfrutar de un fin de semana con acampe. Los espectáculos musicales, en general de rock, son protagonizados por bandas locales y de varios partidos bonaerenses como Luján, Ituzaingó, Bahía Blanca y Capital.


Olavarría, sede del encuentro, es la ciudad cabecera del partido homónimo, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Fue fundada el 25 de noviembre de 1867 por el coronel Álvaro Barros, entonces jefe de la Frontera Sur. La primera expedición hasta el actual emplazamiento de Olavarría había tenido lugar en 1741, y en esa oportunidad se firmaron tratados de paz con los pueblos originarios de la zona. El primer intento de ocupación de las tierras de Olavarría se realizó durante la campaña militar contra los Pampas entre 1855 y 1856. El teniente coronel Ignacio Rivas levantó a orillas del arroyo Tapalquén un pequeño Fortín en 1855; en 1864 la Comandancia Militar fue autorizada por el Gobierno Nacional a ser trasladada al mismo sitio, con lo cual reconoció la necesidad de avanzar la frontera sur. A partir de entonces se llevaron a cabo de manera ininterrumpida reconocimientos topográficos y de las poblaciones indígenas del lugar.


El nombre de la ciudad es un tributo al coronel José Valentín de Olavarría, nacido en Salto, provincia de Buenos Aires, el 13 de febrero de 1801. La palabra Olavarría proviene del vascuence Olabarria, que significa "la herrería nueva".


Hoy Olavarría es un importante centro de producción de cemento gracias a las canteras de piedra caliza que posee y que han favorecido, además, la aparición de industrias alimentarias y curtiembres. En el Motoencuentro Olavarría, que va por su tercera edición, generalmente se realizan dos caravanas: una al Museo Hermanos Emiliozzi y la otra por las calles de la ciudad.