event-single

FIESTA PROVINCIAL DEL PASTEL Acceso libre

En la pequeña localidad de Gouin en el partido de Carmen de Areco se celebra cada diciembre una gran fiesta criolla. En este evento de entrada gratuita se puede degustar lo mejor de la pastelería argentina, presenciar los espectáculos musicales y apreciar la belleza de este pequeño pueblo rural bonaerense.

La Fiesta Provincial del Pastel se celebra desde 1995 en el pueblo rural de Gouin. Se trata de una verdadera fiesta criolla que convoca a miles de participantes de distintos lugares del país para recorrer los numerosos stands pasteleros y participar de los concursos, apreciar las artesanías y los espectáculos artísticos, asistir al desfile de centros tradicionalistas y a la elección de la Reina.


Gouin tiene una población de varios cientos de personas, pero una vez al año durante la primera o la segunda semana de diciembre se prepara para recibir a varios miles. La gente concurre con su reposera y su mate y los lugareños arman patios de comidas donde venden asado o empanadas. Los protagonistas son, sin duda, los pasteleros y pasteleras, que elaboran dedicadamente los pastelitos de membrillo, batata o dulce de leche y otras especialidades de la repostería criolla. Hacia el cierre de la fiesta, se entregan premios al mejor, más grande y mini pastel, y al mejor stand. Por las mañanas, en el campo de destrezas criollas, se realizan las demostraciones de actividades camperas. A partir de la tarde, en el escenario principal se presentan durante dos jornadas numerosos artistas. Participan diversos ballets invitados de la región que interpretan bailes folklóricos y tango. También se hacen presentes los músicos que participan como solistas o grupos vocales o instrumentales tocando diversos géneros y estilos. El cierre es con chamamé o cumbia y baile popular.


Gouin es un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires que se formó en 1908 en torno a la estación de ferrocarril que se estableció como parte del tendido que comunicó la ciudad de Buenos Aires con Rosario. Gouin es una localidad del partido de Carmen de Areco, ubicado en el norte de la provincia. Su fundación estuvo a cargo de la Compañía Franco Argentina de Tierras. La antigua estación ferroviaria ya no funciona como tal, y el edificio es actualmente un restaurante de campo. De la misma manera perviven otras antiguas casonas donde funcionan varias de las instituciones locales. Una vez al año la tranquilidad del pueblo se interrumpe para dar lugar al clima festivo que rodea a la Fiesta Provincial del Pastel.