event-single

FIESTA TRADICIONALISTA ENTRE ASADOS Y RELINCHOS Acceso libre

Esta fiesta tradicionalista, que dura tres días en la primera quincena de noviembre, pone en valor las costumbres criollas y convoca a la familia tresarroyense a consolidar el vínculo comunitarios disfrutando la vida al aire libre con paseos a caballo y un regio asado.

Entre otras actividades recreativas y culturales, este evento propone una Gran Noche de Folclore y Tango con la actuación del Ballet Folclórico Municipal; una Gran Cabalgata; pruebas de rienda en el campo de doma El Palenque, donde también se lleva a cabo una peña de espectáculos folclóricos; una concentración de delegaciones; un desfile tradicionalista con agrupaciones como Los Colorados del Monte; un almuerzo oficial en base a un asado campero y una actuación de tropillas de la que participan más de sesenta montas con bastos y montas especiales.

La festividad, que en 2019 tuvo su décimo quinta edición, ofrece servicio de fogones, cantina y kiosco, y es organizada por la municipalidad de Tres Arroyos y agrupaciones tradicionalistas locales.  

El dúo Destino; Natalia Lara; los bailarines del Show "Forever Tango"; Juanjo Abregú; Huguito del Valle y su conjunto; Marcelo Oxandaburu, Virginia Ríos; Pancho Santarén; Marina Milagros Ventura de Saladillo; Cosi Cabrera y su bombo; el Paisano Mireya y los payadores Pedro Saubidet, Facundo Quiroga y el Brujo Manuel Rosa son algunos de los artistas que han animado el evento.

Tres Arroyos, sede de la fiesta, es la ciudad cabecera del partido homónimo, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Fundada oficialmente el 24 de abril de 1884 durante la gobernación provincial de Dardo Rocha, su nombre responde al hecho de que se encuentra emplazada en las proximidades de los arroyos Orellano, Del Medio y Seco, los cuales atraviesan el ejido urbano de la localidad. 

Sin embargo, el primer intento de fundación se remonta a 1848, cuando el gobierno de Buenos Aires estaba en manos de Juan Manuel de Rosas. El coronel Benito Machado, jefe militar de la región, instaló su campamento en la confluencia de los tres cursos de agua que luego le darían nombre al partido y gestionó ante las autoridades, en marzo de 1865, la fundación del pueblo "El campamento de los Tres Arroyos". En efecto, en julio de 1865 se crearon veintisiete nuevos partidos en el marco de la así llamada "Campaña al exterior del río Salado", uno de los cuales fue el de Tres Arroyos, entonces dividido en siete cuarteles y con un área mayor que la actual. El primer censo, en 1869, registró que en Tres Arroyos vivían 560 habitantes. Según el censo de 2010, hay 46.867 tresarroyenses.