event-single

FIESTA PROVINCIAL DEL DULCE DE LECHE Acceso libre

En el marco de una gran exposición industrial, comercial y agropecuaria se realiza una fiesta en honor a uno de los principales productos de la gastronomía local. En la Fiesta del Dulce de leche hay degustaciones, concursos y espectáculos musicales de primer nivel.

La Fiesta del Dulce de Leche nació en 1996 y se sumó a la Expo Cañuelas, que se organiza con el propósito de unir el comercio, la industria y la producción agropecuaria del distrito. La Fiesta incluye una exposición con venta de productos y un concurso donde se otorgan premios a los mejores dulces tradicionales y reposteros de acuerdo al fallo de un jurado especializado, junto con un premio especial que otorga el público luego de una degustación en la que participan miles de personas.

El evento se desarrolla en un gran Predio de Exposiciones y tiene una entrada económica para los adultos y gratuita para los niños. Consiste en tres jornadas donde se puede visitar los stands, se realiza la degustación y los concursos y hay espectáculos con artistas reconocidos a nivel nacional tales como Los Nocheros o Miranda. La Expo Cañuelas es un evento masivo en el que participan más de 200 emprendedores y que en sus últimas ediciones tuvo la presencia de hasta 80 mil personas.

Aunque es difícil el consenso en estos asuntos, y varios países disputan la invención del dulce de leche, un relato popular ubica a Cañuelas como el escenario de su surgimiento. Se cuenta que en 1829 en una estancia de Juan Manuel de Rosas donde estaba por firmarse el Pacto de Cañuelas, una criada estaba preparando leche caliente con azúcar para el gobernador, pero al ver al enemigo de su patrón durmiendo en su cama salió corriendo para dar aviso a los guardias y dejó la leche en el fuego. La sustancia espesa que se encontró en la olla resultó ser un nuevo manjar que encantó a Rosas y a Lavalle. Más allá de este relato, también se comenta que la fábrica La Martona de Vicente Casares fue de los primeros establecimientos del país que fabricó el dulce de leche en forma masiva para su comercialización. 

Cañuelas es una ciudad de la provincia de Buenos Aires y la cabecera del partido homónimo. Se encuentra cercana al aglomerado de Gran Buenos Aires pero no pertenece a él formalmente. El nombre de Cañuelas deriva de una planta silvestre de hojas puntiagudas que hallaron los españoles que llegaron a esta zona. Dado que les recordaba a las “cañuelas” de su tierra de origen, nombraron de esa manera a una laguna que se ubica en el distrito. El pago fue creciendo espontáneamente en torno de un rancherío y en torno a una capilla que se llamó “Carmen de las Cañuelas”, construida en unas tierras que donó el gobierno en 1818. En 1822 fue fundado el partido a partir de la creación de la justicia de paz.