event-single

FIESTA PROVINCIAL DE LOS REYES MAGOS Acceso libre

Cada 5 de enero los Reyes Magos descienden desde el Cerro Ceferino hacia la localidad de Sierra de la Ventana, donde se celebra su llegada con música y entrega de regalos.

Además de por sus paisajes serranos y su famoso cerro erosionado con forma de ventana, esta localidad es conocida por celebrar a lo grande la llegada de los reyes magos. Desde la tarde de cada 5 de enero, varios miles de personas se reúnen en un festejo familiar. Esta Fiesta, que en 2019 tuvo su 56º aniversario, se convirtió en uno de los símbolos de la localidad. 

Los reyes descienden desde el Cerro Ceferino, también llamado Cerro del Amor. Desde el centro los participantes divisan las luces en el cerro y pueden seguir a los reyes en su descenso. El festejo tiene como escenario al Parque Lineal, donde los reyes se encuentran con el pesebre viviente y tiene lugar la entrega de regalos a los más chicos. Mientras esperan a Melchor, Gaspar y Baltazar, los visitantes presencian un espectáculo de fuegos artificiales y disfrutan de los stands de comidas típicas. El festival suele cerrar con un espectáculo musical. 

La localidad de Sierra de la Ventana está ubicada en el Partido de Tornquist, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Se encuentra en una zona atravesada por el sistema serrano de las Sierras Australes del Sur Bonaerense, también conocido como Ventania. La llamada Comarca Turística de las Sierras de la Ventana incluye cinco localidades y un recorrido de 50 km. Abarca los picos más altos de la provincia y es una zona destacada de turismo natural.

La fundación de lo que hoy constituye Sierra de la Ventana se fecha hacia 1908, cuando Don Dietrich Daniel Meyer, dueño de las tierras de la zona, realizó el loteo y venta de porciones de ella. La localidad inicia su historia a principios del siglo XX, al compás del desarrollo del ferrocarril.  En 1911 el Club Hotel de la Ventana se erigió a los pies de las sierras y marcó el comienzo de la actividad turística en una de las zonas más beneficiadas por la naturaleza en la Provincia de Buenos Aires.