event-single

EXPO BAVIO SEMANA DEL DESARROLLO RURAL Acceso libre

Con una duración de tres días a mediados de septiembre, esta celebración tiene por finalidad promover el desarrollo rural de la región y, al mismo tiempo, rendir tributo tanto a los productores como a los trabajadores del sector.

Con una inmensa cantidad de expositores, Expo Bavio se caracteriza por ser una de las exposiciones agro-ganaderas más importantes de la zona, en donde productores y expositores de toda la región asisten para mostrar sus servicios y productos.


La exposición es organizada por la Asociación para el Desarrollo Rural de Bartolomé Bavio, una institución sin fines de lucro que nuclea a representantes de todas las organizaciones locales existentes relacionadas con el campo, y a productores de todos los niveles interesados en mostrar lo que se puede lograr con un trabajo mancomunado, constante y eficiente.


En sus inicios, hace más de 30 años, la muestra comenzó con un evento de la producción láctea, a la que luego se fueron sumando los distintos sectores agro-ganaderos como la producción vacuna, ovina, porcina, horticultura, cunicultura, apicultura, productos regionales y maquinaria agrícola, entre otras. Si bien el origen de la exhibición se remonta a hace más de 30 años, durante varios años sus organizadores decidieron interrumpirla por razones climáticas y socio económicas.


Las actividades suelen incluir la Jura de raza lechera y la de raza de carne, un gran desfile de mascotas, un espectáculo infantil y, al cierre de la jornada, la presentación de artistas locales y regionales de diversos géneros musicales entre los que se destaca el folclórico. El domingo, último día del evento, se realiza la inauguración oficial de la muestra y después se lleva a cabo un almuerzo campero. Por la tarde se baila el Pericón Nacional y el cierre queda a cargo de una estrella consagrada a nivel nacional, para luego dar paso a una matiné.


General Mansilla (Estación Bartolomé Bavio), sede de la exposición, es una localidad que pertenece al partido de Magdalena, en el centro-este de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo con el censo del INDEC de 2010, la localidad cuenta con 2.022 habitantes, cifra que representa un incremento del 20% respecto de la medición anterior, en 2001.