event-single

FIESTA PROVINCIAL DEL TERNERO, LA YERRA Y EL PIAL Acceso libre

Se destaca la importancia de este evento para la zona sur de la Provincia de La Pampa que se ha convertido en una reunión popular de gente allegada a las tareas tradicionales.

Ello se debe a que la especie bovina tiene especial relevancia en la ganadería argentina, siendo notoria la importancia de la zona pampeana con centro en General Acha y por otro lado la yerra y el pial constituyen una labor campesina que por su larga tradición reviste caracteres de acontecimiento que forma parte del acervo cultural de nuestra raza criolla.


La Fiesta del Ternero nació como Fiesta Regional del Ternero con el evento que tuvo lugar el 11 y 12 de septiembre de 1971. Con el transcurso de los años y el grado de interés que despertaron estos festejos tanto en los participantes como en los concurrentes, el Gobierno de la Provincia de La Pampa, por Decreto Provincial N° 430 de 1983, la institucionalizó como “Fiesta Provincial del Ternero, la Yerra y el Pial”.


A lo largo de los años tanto el Gobierno de la Provincia de La Pampa y la Municipalidad de General Acha, han realizado un aporte fundamental para el crecimiento sostenido de estos eventos culturales que al mismo tiempo configuran importantes fuentes de atracción turística de invalorable aporte para la revalorización y divulgación de las tradiciones.


General Acha es una ciudad, cabecera del departamento argentino de Utracán, en la provincia de La Pampa. Su zona rural se extiende también sobre el departamento Lihuel Calel.? La ciudad está ubicada en las cercanías de la Ruta Nacional 152.