event-single

FIESTA PROVINCIAL DE LA SAL Acceso libre

En los días que transcurre el festejo, recibe colaboración de distintos sectores de la población, el evento es el distintivo que identifica a General San Martín.

La fiesta de la sal tuvo su inicio en 1996, y fue declarada interés municipal al año siguiente. En el año 2003 fue nombrada Fiesta Provincial y en el mismo año Diputados de la Nación declaran a General San Martín Capital Nacional de la sal y sede permanente de la festividad.


La sal es una de las mayores riquezas de la provincia de La Pampa y en este partido el mineral se extrae de la laguna Colorada Grande, unos de los yacimientos más grandes del país ubicada a unos 45 km de la ciudad. 


A lo largo y ancho del país, la fiesta es realizada en el polideportivo municipal todos los meses de febrero y cuenta con paseos de artesanos, y la presentación de diversos artistas. Durante sus distintas ediciones la fiesta contó con importantes artistas nacionales tales como Abel Pintos, Sergio Denis, Tormenta, Los Caligaris, Bahiano, César "Banana" Pueyrredón, Los Reyes del Cuarteto y Matías Carrica, entre otros. 


La última elección de la reina fue en 2019, a partir del año 2020 esta fiesta decidió elegir embajadores y embajadoras de la Fiesta Provincial de la Sal.


General San Martín se encuentra a unos 150 km de la ciudad de Bahía Blanca, a 180 km de la capital Santa Rosa, a 787 km de la ciudad de Buenos Aires y a 958 km de la ciudad de Córdoba. Inicialmente la localidad se llamó "Villa Alba", y luego se la renombró en homenaje al General José de San Martín, Libertador y Padre de la Patria.