event-single

La Noche de las Artes Acceso libre

Es un evento novedoso, que se realiza en Rivadavia entre Pringles y Sarmiento, Quilmes. El objetivo es difundir y presentar todas las manifestaciones artísticas: música y artes visuales de todas las disciplinas.

La Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes presentó La Noche de las Artes, que tiene por objetivo difundir y presentar todas las manifestaciones artísticas del distrito. Las exposiciones de obras plásticas, de más de 50 artistas, se desplegaron a lo largo de la calle Rivadavia, entre Sarmiento y Pringles.

Allí el público presente pudo apreciar obras de distintas técnicas: pintura, escultura, dibujo, grabado, sumi-e, vitreaux, instalaciones y cerámica, entre otras. A su vez, se pudo disfrutar de diversos espectáculos musicales en vivo de distintos géneros: lírica, coros, tango y artistas que ejecutaron distintos instrumentos.

Esta iniciativa surgió con la idea de darle cierre al año en cual se suelen hacer exposiciones y actividades tanto en la Casa de la Cultura como en el Museo Roverano. Así surgió la idea de tomar la calle Rivadavia por una noche, desde la Casa de la Cultura hasta el Museo para en ese tramo poder mostrar las obras de arte en el espacio público. Se exponen obras de distintas disciplinas, como escultura, vitral, fotografía, música, pintura dibujo, gravado, y con la participación de una gran cantidad de artistas quilmeños. 

Se ha creado una Asociación de Amigos de las Artes, que ve con mucha confianza la actividad que hay en el Municipio y como asociación civil apoya en el área artística. 

Fue uno de los primeros eventos de estas características en Quilmes y de gran importancia no sólo por la difusión y el incentivo que se le da a los artistas quilmeños, sino que además pone en contacto a los vecinos con el arte que produce nuestra ciudad. 

Quilmes es una ciudad argentina ubicada sobre la costa del Río de la Plata, al sudeste del Gran Buenos Aires. Es la cabecera del partido homónimo y una de las ciudades más antiguas de la provincia, tras haber sido fundada en el año 1666. Su población la ubica en el séptimo lugar a nivel provincial y en el decimoctavo en todo el país.

En cuanto a la cultura del municipio se puede mencionar: 

Uno de los artistas más representativos e importantes de la ciudad fue, sin dudas, Aldo Severi, famoso por sus retratos de la vida y los paisajes populares del país y, especialmente, de Quilmes. A pesar de haber nacido en el barrio porteño de La Boca, se radicó definitivamente a los once años en esta ciudad, que le sirvió como fuente de inspiración para sus principales obras.

Otro pintor con gran reconocimiento nacional e internacional fue Víctor Roverano, considerado el mejor retratista de Quilmes. Nacido en Barracas, llegó a la ciudad en la que se desarrolló artísticamente a los 10 años. Sus obras se exponen en importantes museos nacionales y en pinacotecas privadas de Europa y Estados Unidos. El Museo Municipal de Artes visuales lleva su nombre.

Pero si hablamos de las artes plásticas, no podemos olvidarnos de Carlos Morel, frecuentemente llamado "el precursor del arte argentino", título que lleva el libro escrito por Agustín Matienzo, descendiente del pintor. ?Llegó a Quilmes a los 57 años y vivió en esta ciudad hasta su fallecimiento, 24 años después. Sus restos descansan en el cementerio municipal, ubicado en la localidad de Ezpeleta.

De igual modo, se destaca una artista joven y talentosa Marcela L. Ghilino, con pinturas figurativas en óleo y tintas.