event-single

CELEBRACIÓN DÍA DE SAN FRANCISCO SOLANO Acceso libre

12 de octubre: Aniversario de Solano, fundación bomberos voluntarios, Los festejos son multitudinarios. Numerosos vecinos disfrutan los espectáculos y el desfile, exposiciones de colectividades extranjeras, murgas, fuegos artificiales y un importante cierre con números musicales.

Este 12 de Octubre se cumplen años de la fundación de los Bomberos Voluntarios de la Ciudad; y años del nacimiento del emblemático Dr. Eduardo Oller y años de la fundación de Solano, aunque se sabe que la verdadera fecha es el 15 de Mayo de 1949, cuando los primeros loteos de la empresa TULSA.

Pero hace más de cuatro décadas que los vecinos e instituciones de la ciudad eligieron esa fecha para la celebración, primero con el Festival de las Colectividades y años después con la fiesta en sí. En el 2020 por los efectos de la pandemia, Solano y su gente se quedaron sin festejos. Todo suspendido. Desfile, stands, elección de la reina, show de cierre y maratón.

La historia cuenta que un 1º de octubre de 1958 se forma la comisión directiva provisoria que designó padrino de la piedra fundamental al señor Isidoro González y se colocó un pergamino recordatorio, un periódico “El Solano” y monedas de curso legal. El 12 de octubre el presidente, Abraham Mendelevich, entre el ruido de bombas de estruendo, saludos, abrazos y algunas lágrimas emocionadas proclamó la fundación del cuerpo de bomberos voluntarios de San Francisco Solano.

El 12 de Octubre es un nuevo natalicio del Dr. Eduardo Oller, el médico sanjuanino que es un referente ineludible de la historia de Solano.

Había llegado a La Plata desde su provincia natal a los 19 años y mientras era estudiante, por problemas en la pensión de La Plata, se muda a la Capital Federal, y allí finalmente, a los 28 años se gradúa el 3 de Diciembre de 1949, en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires. Uno de sus sueños fue ser médico en la Provincia de Misiones, pero su paso por el Destacamento de la Policía Caminera de Villa La Florida, donde en 1946 fue nombrado por concurso practicante de medicina, lo había marcado a fuego y se instaló definitivamente apenas obtuvo el título. “¡Acá voy a poder realizar, lo que yo quiero hacer!”, dijo por entonces. Y vaya si lo logró.

El Doctor Eduardo Oller, falleció de un paro cardio-respiratorio en el Sanatorio Modelo de Quilmes a los 83 años, el 21 de Junio de 2005.