event-single

FIESTA DE LA PACHAMAMA EN SAN VICENTE Acceso libre

Es una jornada festiva, con talleres, ponencias, música en vivo, danzas, coplas, puestos de artesanías y gastronomía de los Pueblos Indígenas.

Se realiza a través del programa “Argentina Celebra”, que promueve el respeto por la diversidad cultural, donde el protagonismo es de los pueblos originarios que homenajean cada mes de agosto a la Madre Tierra.

Cada “Argentina Celebra” es una oportunidad para que todos los integrantes del mosaico de identidades argentino, migrantes, afrodescendientes, pueblos originarios y comunidad romaní, compartan con el público su gastronomía, cultura e historia.

Se realiza la ceremonia en la que se alimenta a la Madre Tierra. Participarán los pueblos Qom, Kolla, Wichi, Aymara, Quechua, Diaguita, Mapuche, Tehuelche y Guaraní.

Esta actividad es organizada conjuntamente por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la Municipalidad de Vicente López y una comisión organizadora de pueblos originarios.

En una plaza de San Vicente reparten caña con ruda a los vecinos en el marco del Día de la Pachamama. Cabe señalar que tomar caña con ruda macho cada 1 de agosto es una tradición de nuestra región que se remonta a los pueblos originarios guaraníes y su consumo tiene varias razones.

Los especialistas aseguran que con la llegada de la temporada fría y las inclemencias meteorológicas, las comunidades guaraníes que comenzaron el ritual y el ganado contraían enfermedades severas. Por esta razón, para combatir estos factores recurrían a sus chamanes, quienes preparaban remedios caseros con hierbas medicinales y licores. De allí nació la creencia popular de que el brebaje se bebe en el inicio del octavo mes del año.

Los pueblos originarios de América Latina celebran el 1° de agosto, el Día de la Pachamama o Día de la Gran Madre Tierra, durante el cual realizan tradicionales festejos y rituales. 

San Vicente es una ciudad ubicada en la provincia de Buenos Aires, a 52 km al sur de la ciudad homónima, capital de Argentina. Es la cabecera del partido homónimo y su población forma parte del aglomerado urbano conocido como Gran Buenos Aires junto con la población de la ciudad de Alejandro Korn, pero no administrativamente.