event-single

Fiesta de Colectividades Acceso libre

Todos los años, en el mes de abril, la localidad de Presidente Derqui, ubicada en el partido de Pilar en la Provincia de Buenos Aires, se viste de fiesta para honrar y homenajear las colectividades de pueblos originarios que viven en el partido desde hace décadas.

Con motivo de festejar el Día del Aborigen y el Respeto entre los pueblos originarios, se homenajea a dichas colectividades con un festival que incluye canto, danzas, artesanías, saberes y celebraciones provenientes de las raíces profundas de nuestra Argentina originaria. 

El evento, que es de entrada libre y gratuita, se celebra en la Casa de Cultura de la localidad de Presidente Derqui y es organizado por la Municipalidad.

Durante los festejos, los visitantes pueden recorrer un paseo de artesanías y degustaciones típicas de cada colectividad, quienes además tienen la posibilidad comercializar sus productos como suelen hacer en distintas festividades populares de la región.

Además, tienen lugar muestras de arte plástico, y charlas sobre reflexión y concientización sobre la importancia cultural que tienen los pueblos originarios en nuestro país. 

Es así como Presidente Derqui, año tras año, luce sus importantes y extendidas colectividades de pueblos originarios en un evento cultural que integra a la comunidad en un solo abrazo de hermandad. 

La ciudad de Presidente Derqui, que hoy en día tiene una población de mas de cien mil habitantes, fue fundada entorno a la estación ferroviaria de nombre homónimo. Su nombre es en honor a quien fue Presidente de la Nación entre 1860 y 1862, Santiago Derqui.