event-single

Fiesta de los Camiones y del Agricultor Acceso libre

Todos los años en la localidad de Mechongué, ubicada en el partido de General Alvarado, tienen lugar dos eventos de larga trayectoria en lo que son las fiestas populares, que con el tiempo se empezaron a celebrar en los mismos días; se trata de la Fiesta de Camioneros y la Fiesta del Agricultor.

El evento, que en 2020 tuvo su 47º aniversario desde la primera realización de la Fiesta Regional del Camionero y la 34º edición de la Fiesta del Agricultor, es organizado por el Club Social y Deportivo Mechongué, con el apoyo logístico y financiero de la Municipalidad de General Alvarado.

La festividad atrae turistas provenientes de todo el país que quieren ser parte de las actividades propuestas por la organización, con un cronograma que comienza con una gran peña popular al aire libre, de entrada libre y gratuita, en la que se cocinan deliciosos platos típicos entre los cuales destacan pollo, asado y empanadas. Durante la peña hacen su presentación artistas locales folklóricos y se realiza un gran baile popular. 

Para finalizar con los festejos, el último día se realiza un desfile de camiones, máquinas agrícolas, tropillas y centros tradicionalistas por las calles del pueblo. Al terminar el desfile se lleva a cabo un almuerzo criollo que incluye empanadas, chorizo, asado, bebida y postre en las instalaciones del Club Social y Deportivo Mechongé.

El partido de General Alvarado fue creado en 1891 mediante la ley provincial 2428, y su cabecera es la ciudad de Miramar. El nombre del partido fue dado en homenaje a Rudecindo Alvarado, quien participó en las Guerras de la Independencia, llegando a ser el jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo y Mariscal del Perú.

La localidad de Mechongué fue fundada en 1911 y durante la mitad del siglo XX los fértiles campos de la zona rindieron mucho en la producción de papa y cereales. 

En cuanto al nombre del pueblo, Mechongué, este era el sobrenombre de la hija del fundador de la localidad, Alzaga, que se llamaba Mercedes.