event-single

Fiesta Provincial del Girasol Acceso libre

El pequeño pueblo rural de Ramón Santamarina se viste de fiesta año tras año para celebrar la Fiesta Provincial del Girasol, uno de los eventos con más trayectoria entre las fiestas populares de la provincia de Buenos Aires.

Organizado por la Municipalidad de Necochea, este evento surgió en 1976 de la mano de un grupo de pobladores que en ese momento integraban la Sociedad de Fomento. Ellos tuvieron la idea de realizar una fiesta cuyo "ley motive" fue la unión mancomunada de los pobladores para actuar con pujanza y promover la cultura en la localidad. 

La festividad, que en el año 2013 fue declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, tuvo a comienzos del 2020 su 44º edición.

La fiesta destaca por sus desfiles protagonizados por los vecinos y las instituciones locales, los espectáculos artísticos que se realizan en un escenario montado en las intersecciones de las calles 11 y 44, la feria artesanal, los puestos gastronómicos, los asados populares, destrezas criollas, jineteadas, muestra de caballadas, espectáculos públicos y desfiles de maquinarias de actualidad y de época. 

La ciudad de Necochea se encuentra en el sur de la provincia de Buenos Aires, sobre las costas del Mar Argentino, y es la cabecera del partido homónimo. La ciudad fue fundada en 1881 como cabecera de un partido que se había formado un tiempo atrás agrupando una serie de estancias y pueblos. Desde fines del siglo XIX los inmigrantes recién llegados al país encontrar un atractivo destino en las zonas rurales y urbanas de Necochea, donde fundaron sus colectividades e instituciones. Con la expropiación de varias hectáreas del frente costero en la década de 1940 se procedió a la urbanización de la zona balnearia y Necochea se convirtió en un destino turístico. La ciudad ofrece una nutrida agenda cultural durante todo el año. 

Ramón Santamarina, sede de la Fiesta Provincial del Girasol, es una pequeña localidad ubicada a 60km de la ciudad de Necochea. Fue fundada en 1910 y su nombre es en honor al famoso hacendado español de mismo nombre que donó los terrenos para la construcción del pueblo.