event-single

Fiesta de la Estaca Entrada Paga

La localidad de Acevedo y todo el partido de Pergamino se visten de fiesta para celebrar año tras año un evento que surgió hace relativamente poco, pero que desde su primera edición se ha ganado el reconocimiento de todos los pergaminenses; se trata de la Fiesta de la Estaca

Esta festividad, que a comienzos del 2020 tuvo su sexta edición, se trata de una celebración popular entorno al asado “a la cruz” o “estaca”. El asado “a la cruz” es una técnica en donde se realiza la cocción a las llamas de las leñas o carbón. Esta cocción se produce sobre una cruz de hierro clavada en la tierra, rodeada de brasas calientes lo que permite que la carne de res tenga una lenta cocción. Además de esto, una carne asada allí dará un tierno resultado y una jugosa carne. Para poder tener un asado correctamente preparado requiere de varias horas de fuego y trabajo.

Durante los festejos, que se realizan en la Plaza 25 de Mayo de la localidad de Acevedo, se llevan a cabo los asados que, en la edición del 2018, fueron de más de 160 costillares. El evento tiene una entrada que en 2018 fue de 250 pesos. Todo lo recaudado va dirigido a las instituciones locales que participan de la organización del evento.

Además de los tradicionales asados, tienen lugar shows musicales, paseo de artesanos y stands de expositores.

La festividad es organizada por la Asociación Civil “Amigos de Acevedo” con el apoyo logístico y financiero de la Municipalidad de Pergamino y atrae año tras año a miles de visitantes provenientes de toda la Provincia y el país.

Pergamino, sede de la celebración, es la ciudad cabecera del partido homónimo, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Se considera que su fecha de fundación es el 23 de octubre de 1749. Sin embargo, la ciudad surgió sin acta de fundación ni documento bautismal que precise su origen. La importancia que adquirió este lugar radica en que desde aquí partían tres rutas: a Buenos Aires, a Córdoba y Tucumán y a Cuyo. 

El Fuerte del Pergamino, según la documentación hallada hasta hoy, data por lo menos de 1749, año en que el sacerdote jesuita Florián Paucke pasó por la zona y consignó la existencia del fuerte en una descripción pormenorizada. La función de este fuerte consistía en defender a las incipientes estancias de los malones de los pueblos originarios, a través de los cuales intentaban defenderse de la usurpación de sus tierras, y mantenerlos cada vez más alejados de la ciudad de Buenos Aires.

En cuanto al origen del nombre de la ciudad, la toponimia propone diversas hipótesis. Una sostiene que se debe al hecho de que se hallaron a la vera del arroyo ubicado en esa zona unos rollos de pergamino y unos libros forrados en pergamino. Otra prefiere, en cambio, una raíz más autóctona y plantea que proviene de la voz araucana perca-minú significa, que significa Rastrojo Rojizo o Tierra Colorada.  El 23 de octubre de 1895 Pergamino fue declarada ciudad por ley del Senado y de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Acevedo es una localidad ubicada a 23km de la ciudad de Pergamino, y según el censo realizado en el 2010 cuenta con 1499 habitantes.