event-single

Fiesta de la Lechería (Expo-Suipacha) Acceso libre

La Fiesta de la Lechería tuvo su última edición en 2017 antes de fusionarse con la Expo-Suipacha. Hoy en día todas las actividades que se llevaban a cabo en la Fiesta de la Lechería transcurren en el marco de la Expo-Suipacha, organizada por la Sociedad Rural de Suipacha.

La Fiesta de la Lechería es una de las celebraciones más importantes de la región de Suipacha. Homenajeando a los trabajadores del sector productivo que le otorga dinamismo a esta zona de tierras fértiles, es un evento que convoca a lugareños y visitantes. Con un programa que permite disfrutarla durante todo el día, las mañanas invitan a participar de foros, talleres, y conferencias vinculadas al quehacer lechero; por la tarde la Expo-Suipacha permite encontrarse con los adelantos técnicos para el sector; y las noches se ven enaltecidas con la actuación de reconocidos artistas. 

La Fiesta de la Lechería, al igual que el resto de actividades de la Expo-Suipacha, se realza en el predio de la Sociedad Rural, ubicado en el kilómetro 128,5 de la ruta nacional Nº 5. Además de todas las actividades que forman parte de la Fiesta de la Lechería se suman los tradicionales concursos gastronómicos, que tientan al público con sus exquisitas degustaciones de quesos, dulces, y otros productos derivados de la leche; las visitas guiadas a los establecimientos de la zona; y los remates especiales de vacunos, caprinos, y porcinos, que atrapan a todos los productores de estas latitudes bonaerenses. 

En 2019 la Expo-Suipacha contó con la presencia de la décimo séptima edición de la Fiesta de la Lechería, la 47º Exposición de Ganadería, Industria y Comercio, y el décimo quinto Concurso Internacional de Quesos.

Los territorios donde hoy en día se encuentra el partido de Suipacha eran parte de lo actuales partidos de Mercedes, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Chivilcoy y Navarro, formando parte de la Sección de Areco. El partido se creó por ley en 1864, mientras que el pueblo se fundó en 1875 y se lo declaró cabecera del partido en 1879. Su nombre homenajea la primera batalla ganada por Argentina en las guerras de la independencia en lo que hoy en día es Bolivia (Alto Perú). El conflicto enfrentó a las fuerzas realistas contra las del General Antonio González Balcarce. Durante el siglo XIX la región fue escenario de diversos conflictos entre criollos y pueblos originarios. 

En 1975 Suipacha adquirió la categoría de ciudad