event-single

Fiesta de los Humedales Acceso libre

Esta festividad tiene lugar en la localidad balnearia de Villa del Mar, ubicada en el partido deCoronel Rosales. El evento tiene como objetivo poner en valor y reconocer la importancia de los humedales ubicados en las reservas de Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde.

El valor biológico de los humedales radica en el valioso paisaje conformado por los extensos cangrejales y la diversidad de aves.

Los principales atractivos de esta fiesta popular, que a comienzos del 2020 tuvo su décimo segunda edición, son los puestos gastronómicos, feria artesanal, exposiciones varias y actividades recreativas que tienen lugar en los bellos paisajes de los humedales de la región. También hacen su presentación diferentes grupos musicales.

La festividad es organizada por el Municipio de Coronel Rosales en conjunto con una comisión integrada por las instituciones locales de Villa del Mar.

La ciudad de Punta Alta, actual cabecera del partido de Coronel Rosales, fue fundada en 1889 con el comienzo de la construcción del puerto militar, mediante la colocación del primer pilote y el asentamiento de los trabajadores que prestaban mano de obra en la construcción en lo que sería la futura ciudad. Por ese entonces, y hasta mediados del siglo XX, la ciudad formaba parte del partido de Bahía Blanca. Sin embargo, en las zonas linderas a la ciudad de Punta Alta se encontraban movimientos pro autonomía debido a que los lugareños opinaban que las autoridades de Bahía Blanca mostraban una actitud de abandono y desinterés con la ciudad. Fue de ese modo que en 1944 se conformó una comisión pro autonomía con el objetivo de crear el partido de Coronel Rosales. Dicha comisión consiguió el apoyo del Gobernador de la Provincia, Juan Atilio Bramuglia, que ha comienzos de 1945 firmó un decreto estableciendo la creación del partido de Coronel Rosales y nombrando la ciudad de Punta Alta como su cabecera.