event-single

ChivilArte Acceso libre

El “Chivilarte” es la fiesta popular con mas concurrencia dentro del partido de Chivilcoy, que se realiza en la ciudad cabecera de nombre homónimo. Se trata de un festival que sirve como espacio de distintas vertientes artísticas locales y autogestivas.

El evento, que tuvo su vigésimo primera edición en 2019, se realiza en la Plaza España de la ciudad de Chivilcoy bajo la organización de Hernán “chueco” Figueroa con el apoyo logístico y financiero de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Chivilcoy.

La fiesta cuenta con un amplio cronograma que incluye más que interesantes actividades, entre las cuales destacan una exposición de motos y autos antiguos, exposiciones de dibujo, pintura y fotografía, y la presentación de diferentes bandas locales de diversos géneros como rock, folklore, tango, etc.  También tienen lugar shows de humor infantil para los más pequeños. Además, hacen su presentación en la fiesta la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) de Chivilcoy, que presenta libros de autores locales, y la Feria Artesanal y Cultural de Chivilcoy, donde se pueden comprar productos característicos de la región.

Chivilarte, que ya es un clásico con más de dos décadas de historia en el partido y constituye una tradición de valor muy importante para todos los chivilcoyanos, es una excelente oportunidad para unir a toda la comunidad en una jornada festiva que además brinda reconocimiento a los artistas locales.

La zona que hoy conforma el partido de Chivilcoy fue parte del antiguo partido de la Guardia de Luján durante la primera mitad del siglo XIX. Diferentes censos muestran que para 1840 se encontraba una importante población al sur de lo que es hoy en día el partido. Esta población se encontraba insatisfecha con la situación de dependencia de Luján, que significaba la falta de una capilla, un juez de paz, y en conclusión un estado de aislamiento debido a las grandes distancias que los separaban de los diversos pueblos. Es por esto que en 1845 los vecinos elevaron un pedido al entonces gobernador, Juan Manuel de Rosas, para lograr la creación de un partido separado del de Luján, algo que se decretó ese mismo año. A partir de la creación del partido de Chivilcoy, varios vecinos impulsaron la fundación de un pueblo que serviría de ciudad cabecera y que adoptaría el mismo nombre que el partido. El poblado de Chivilcoy se fundó en 1854, nueve años después de haberse logrado la independencia municipal con respecto a Luján