event-single

FIESTA DE LA PACHAMAMA EN HURLINGHAM Acceso libre

Todos lo años, en conmemoración al día de la Madre tierra, el municipio de Hurlingham organiza hace varios años esta festividad tradicional del norte argentino.

Se suele celebrar en la plaza Ravencroft y el encuentro se inicia cuando se “abre la boca de la pacha”, forma simbólica para nombrar al pozo donde todos los años los vecinos dejan alimentos y bebidas a modo de ofrenda. El evento prosigue con una serie de espectáculos de los que destacan shows musicales y de danza tradicional. Tras la celebración, donde tienen lugar comidas tradicionales de los pueblos originarios del norte del país, la fiesta concluye cuando “la boca de la pacha” es tapada nuevamente a la espera de ser descubierta nuevamente el próximo año para comenzar otra edición del festival.

La ciudad de Hurlingham no tiene fundador ni fecha fundacional, pero su historia de más de 140 años está basada en el aporte de colonias de inmigrantes, tanto británicas como alemanas e italianas. Tal es así, que la comunidad local anglo-argentina creó en 1883 el Hurlingham Club, un club social y deportivo alrededor del cual se dio origen al pueblo. Sin embargo, el municipio fue creado por ley provincial recién en 1994 y funciona como municipalidad desde 1995.