event-single

Fiesta de la Miel Acceso libre

La relativamente nueva Fiesta de la Miel de San Vicente dura todo un fin de semana y en él se ofrece todo tipo de propuesta vinculada al mundo apícola. Además hay números artísticos, venta de insumos y patio gastronómico.

La festividad, que en 2019 tuvo su séptima edición y adquirió la categoría de “fiesta regional”, se realiza en el Predio Ferial de la ciudad de San Vicente, en la antigua estación ferroviaria. Es de entrada libre y gratuita y suele contar con una muy importante presencia, no solo de los sanvicentinos, sino también de turistas provenientes de toda la región.

El evento es organizado por el Club Argentino Servicio de San Vicente, con apoyo logístico de la Municipalidad, y ofrece una muy interesante propuesta de actividades, entre las cuales destacan, un concurso fotográfico, cata de miel, olimpiadas apícolas, charlas técnicas, venta de insumos apícolas, feria artesanal con productos regionales, amplia oferta gastronómica y diversos espectáculos artísticos para animar las jornadas festivas. También se suele instalar un sector con juegos infantiles para que los más pequeños se entretengan. 

El pueblo de San Vicente fue fundado en 1784, todavía durante la colonización española, a partir de la división del “Curato de Magdalena” y la designación de tres alcaldes para las parroquias que se encontraban dentro del territorio, las cuales eran San Vicente, Quilmes y Magdalena. 

A comienzos del siglo XIX la región se dedicaba a la ganadería, hasta que a finales de la década de 183º se instalaron en la región algunas familias británicas orientadas a la cría de lanar. En consecuencia, a partir de 1840 se intensificó la explotación ovina en toda la Provincia, siendo San Vicente el mayor productor de la zona. Años más tarde se decide realizar el traslado del pueblo, ya que se llegó a la conclusión de que en su ubicación anterior jamás podría haber prosperado. Una vez concretado el traslado en 1856, San Vicente se convertiría en una ciudad moderna, creándose la Municipalidad de San Vicente ese mismo año, siendo así el primer partido en municipalizarse.