event-single

Festival de Tango Acceso libre

A lo largo de tres días en la primera semana de mayo, la ciudad de Pehuajó se convierte en el escenario de uno de los eventos con mayor concurrencia en todo el partido; se trata del Festival de Tango.

Durante el festival, que se realiza en el Salón Blanco del Palacio Municipal de Pehuajó y en 2019 tuvo su novena edición, se lleva a cabo una muy interesante programación de espectáculos tangueros. 

El evento es organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Pehuajó.

La festividad se hace en honor al famoso pianista y concertista tanguero Osmar Maderna, nacido en Pehuajó en 1918. Se recibió de profesor de piano a los 15 años y a los 20 viajó a Buenos Aires, donde conoció muchos músicos del ámbito tanguero porteño que lo ayudarían a impulsar su joven carrera musical. Tuvo un gran éxito comercial con el vals “Pequeña”. Maderna era fanático de la aviación, a tal punto que en 1951, a la edad de 33 años, sufrió un accidente al realizar una competencia de velocidad aérea, donde perdió la vida.

La localidad de Pehuajó fue fundada en 1883 por Dardo Rocha, Gobernador de la Provincia y fundador de la ciudad de La Plata. El topónimo es de origen guaraní y significa "terreno pantanoso" o "estero profundo" (ajó significa pantano). El nombre le fue dado tras 1875 a la ciudad principal tras la Batalla de Pehuajó, que tuvo lugar en el contexto de la Guerra de la Triple Alianza. La creación del partido de Pehuajó se oficializó en 1889 y la región experimentó un fuerte crecimiento mediante la llegada del Ferrocarril Sud (hoy en día Ferrocarril Roca)