event-single

Maratón Ciudad de Guernica Acceso libre

La localidad de Guernica, ubicada en el partido de Presidente Perón, es el escenario de una de las maratones más importantes que tiene lugar en la provincia de Buenos Aires. La maratón se realiza en el mes de abril y atrae turistas de toda la región.

El evento tuvo su primera aparición en 2008 y su principal objetivo es fomentar el deporte entre los habitantes del partido. Es organizado por la Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Recreación de la Municipalidad de Presidente Perón, en conjunto con la Escuela Municipal de Atletismo, personal de la Secretaría de Salud, fuerzas de seguridad y ambulancias para garantizar una jornada sin inconvenientes.

La maratón cuenta con dos circuitos, uno participativo de tres kilómetros para corredores amateurs, y otro de diez kilómetros con un recorrido por las calles de Guernica para corredores profesionales. También se lleva a cabo una caminata y se realizan diferentes ejercicios deportivos a cargo de expertos. La inscripción al evento se puede realizar en el Palacio Municipal ubicado en Av Cristólogo Larralde al 200 o vía web.

La localidad de Guernica fue fundada en 1934, cuando Mathilde Díaz Vélez presentó al ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires la solicitud para fundar un pueblo con el nombre de “Guernica”, en tierras de su propiedad, en el partido de San Vicente, en el kilómetro 32 de la línea principal del Ferrocarril Sud. El 24 de abril de 1935 la planta urbana del pueblo quedó delimitada, reservándose lotes destinados a los edificios públicos más importantes, como el Palacio Municipal, la comisaría, una escuela, el registro civil, etc. El nombre del pueblo y de la estación es en honor a un poblado de mismo nombre ubicado en el País Vasco, España, de donde proviene la familia de Mathilde Díaz Vélez.

Años más tarde, en 1995, se crea el partido de Presidente Perón a partir de territorios pertenecientes a San Vicente y Florencio Varela. Se nombró a la localidad de Guernica como su ciudad cabecera