event-single

Corsolandia Acceso libre

El Corsolandia se trata de un carnaval infantil que es todo un clásico para los florenses. Se realiza en el mes de febrero, en su edición del 2020 tuvo su 50º aniversario y hace años fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

El evento se lleva a cabo gracias a la comisión organizadora de la fiesta en conjunto con la Municipalidad de Las Flores.

Durante los festejos tienen lugar diferentes concursos para los niños y niñas que lleven el mejor disfraz, carroza y automotor. Dentro de los premios se encuentran pizzas, helado, juegos de mesa y ordenes de compra en jugueterías.

La ciudad de Las Flores es la cabecera del partido homónimo, que fue fundado por Juan Manuel de Rosas en 1839. Durante esa década se había formado el primer núcleo de población a orillas del arroyo Las Flores y, como parte del plan de doblamiento de vastas zonas de la provincia el entonces gobernador decretó la creación del juzgado de paz, dando origen al partido de Las Flores. Durante varios años fue un distrito fundamentalmente rural, y su centro administrativo se encontraba en la Estancia San Agustín. Fue en 1856 cuando se realizó la fundación de la ciudad con el nombre de El Carmen de Las Flores, gracias a la iniciativa de Manuel Venancio Paz. 

La llegada del ferrocarril en 1872 fue un gran impulso para la región, que luego se convirtió en una ciudad industrial con la instalación de importantes empresas textiles, no obstante lo cual las actividades agropecuarias siguieron siendo la actividad primordial. La población de Las Flores aumentó durante estas décadas, se nutrió también de inmigración europea y cambió su estatus de pueblo a ciudad en 1908.