event-single

Fiesta de la Mujer Campesina Acceso libre

Todos los años desde 2011 en el mes de abril, el pequeño pueblo de Crotto en el partido de Tapalqué celebra la Fiesta de la Mujer Campesina.

La Fiesta de la Mujer Campesina se realiza en la localidad de Crotto, partido de Tapalqué desde el año 2011. Este evento surgió a través de un proyecto educativo de los alumnos de la Escuela Secundaria N° 1, en el que se destacó la necesidad de recuperar las tradiciones. Su objetivo es rendir homenaje a la mujer campesina, trabajadora de la tierra a la par del hombre y sobre todo, partícipe en la construcción de la historia y progreso del pueblo. En 2016 la festividad fue declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Durante la jornada festiva se realiza una importante lista de actividades, entre las cuales destaca una entrega de reconocimientos a mujeres que se desempeñan en el ámbito rural. También suele haber un paseo artesanal, un patio de comidas, juegos deportivos y recreativos, una kermesse, juegos infantiles y torneos de tejo y canasta.

Los orígenes de la creación del partido de Tapalqué se remontan hacia 1839, cuando el entonces gobernador de la Provincia, Juan Manuel de Rosas, reordenó en 14 partidos los territorios ubicados al sur del río Salado, creando el partido de Tapalqué. Sin embargo, para 1863 se intentó crear un nuevo poblado sobre la misma margen del arroyo que el otro primitivo pueblo. Fue entonces que el gobernador Mariano Saavedra decretó el 7 de noviembre la nueva fundación del pueblo, siendo esta la fecha fundacional que se mantiene hasta hoy en día.

El pueblo rural de Crotto está ubicado a 26 kilómetros de la ciudad de Tapalqué y su nombre es en honor a la familia ruralista argentina de origen italiano cuyo más conocido representante en la época fundacional fue José Camilo Crotto, dirigente político radical que fue Gobernador de la Provincia en 1918.