event-single

Expo-Miel Acceso libre

El partido de Maipú y su ciudad cabecera de nombre homónimo se visten de fiesta durante la primera semana de mayo para celebrar esta relativamente nueva festividad. Expo-Miel ya se ha transformado en un clásico del partido y todo un atractivo turístico para la región.

El evento se trata de un espacio de intercambio de experiencias, productos, lanzamientos y novedades relacionadas con la miel. La Expomiel ofrece una amplia gama de actividades vinculadas a la actividad apícola, de alta importancia económica en la región, siendo además la vidriera apícola de la Argentina al mundo. Las razones por las cuales la producción de miel en la región son tan importantes están relacionadas a que la miel que se obtiene en la cuenca del Río Salado es de excelente calidad y tiene un gran potencial, tanto para su consumo interno como para su exportación. El entorno agro-ganadero, cuidado y aún no contaminado brindad las circunstancias perfectas para que la producción apícola sea tanto ecológica como sustentable.

La festividad, que en 2019 tuvo su sexta edición, se realiza en el predio de la Sociedad Rural de Maipú. Las actividades se extienden a lo largo de un fin de semana e incluyen espectáculos artísticos y una feria artesanal donde se pueden comprar productos característicos de la región. La fiesta es organizada por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) en conjunto con la Municipalidad de Maipú. 

El partido de Maipú fue fundado en 1839 bajo el nombre de Monsalvo, hasta que por ley provincial en 1878, en conmemoración a la victoria con la que el General San Martín afianzó la Independencia de Chile, se cambió el nombre del partido a Maipú.