event-single

Fiesta de la Cerveza Artesanal Acceso libre

La localidad de Santa Clara del Mar, ubicada en el partido de Mar Chiquita, se viste de fiesta todos los años en el mes de febrero para celebrar, junto a todos los turistas que se encuentran en el verano, la Fiesta de la Cerveza Artesanal.

Esta fiesta tiene sus orígenes en el año 2000, cuando un grupo de productores cerveceros junto a la ex-comisión de apoyo al turismo (CODETUR) y la Secretaría Municipal de Turismo, deciden crear una fiesta con identidad propia. A partir de esa premisa se decide tomar como eje central de la fiesta a esta particular bebida espumosa que desde hacia 20 años estaba presente en los rincones mas conspicuos de la localidad.

La festividad, que en el año 2019 tuvo su décimo novena edición, se trata de un encuentro en el cual la principal actividad es la degustación de las diferentes cervezas artesanales elaboradas por los lugareños. También tiene lugar una feria artesanal y un patio de comidas, en el cual se ofrecen platos autóctonos de la región que incluyen mariscos. También se puede comer comida criolla como asado y empanadas. 

Para animar los festejos, que se extienden a lo largo de una semana, se llevan a cabo diferentes espectáculos artísticos, shows de humor, juegos de destrezas, exposiciones varias y desfiles de murgas y comparsas. 

Con el correr de los años, la Fiesta Nacional de la Cerveza Artesanal ha adquirido un reconocimiento importante, al punto de que en sus comienzos solo participaban cinco productores cerveceros, cuando hoy en día participan hasta veinte. En sus últimas ediciones ha contado con la presencia de más de doscientas mil personas y se ha consolidado como uno de los eventos más interesantes dentro de la oferta de fiestas populares de la región

El evento adquirió la categoría de “fiesta nacional” en 2017, su organización está a cargo de la Municipalidad de Mar Chiquita y tiene lugar en un predio privado ubicado en Santa Clara del Mar. 

Antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI el territorio estaba poblado por los "patagones" (aunque luego fueron aquí llamados "pampas") de la parcialidad querandí, pero desde el siglo XVII diezmados por las pestes e invadidos por los mapuches procedentes del actual centro sur de Chile, la zona recibió el nombre de “Nahuel Ruca” (Casa del tigre, debido a que entre los médanos y dunas merodeaban esos animales hace más de un siglo extintos en la zona). En 1828 las autoridades bonaerenses ya habían establecido el fortín llamado Monsergo con el objetivo de repeler los malones de los pueblos originarios de la zona. El Partido fue creado en 1839 a partir de un decreto del Gobernador de la Provincia, Juan Manuel de Rosas. 

Santa Clara del Mar fue fundada en 1949 por los hermanos Orensanz, y fue denominada así en honor a la antigua propietaria de los terrenos de la zona. Tiene una población de casi cinco mil habitantes y el aglomerado de Santa Clara del Mar está compuesto por las localidades de Atlántida, Santa Helena, Playa Dorada, Camet Norte y Frente Mar.