event-single

Fiesta de la Pachamama Acceso libre

En la localidad de Olascoaga, en el partido de Bragado, desde el año 1997 se realizan ofrendas a la pachamama anualmente.

Cada año se abre el pozo donde se dejaron las ofrendas del año anterior para ver si los alimentos fueron consumidos por la madre tierra. Luego se dejan nuevas ofrendas y el evento concluye con un almuerzo, diferentes números artísticos y una feria artesanal.

Durante el siglo XIX, el territorio donde hoy se encuentra Bragado fue el escenario de muchos conflictos entre los pueblos originarios de la zona, que comprendían pampas, puelches, boroganos y ranqueles, y los estancieros y militares encargados de proteger a los terratenientes de la zona, que habían adquirido sus tierras gracias a la ley de enfiteusis. La necesidad de proteger a los incipientes pobladores rurales y asegurar la zona de las comunidades originarias determinó en 1846 que se estableciera un puesto militar y un pueblo junto a la laguna de Bragado Grande. El sargento mayor Eugenio del Busto fundó ese mismo año el cantón militar, y al amparo de este puesto se empezó a construir una aldea, a la que se llamó Santa Rosa del Bragado. El 17 de octubre de 1851, por orden de Juan Manuel de Rosas, se creó el partido de Bragado.